Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREVISIONES ECONÓMICAS

El ​BBVA prevé un aumento del PIB navarro del 3,2 y del 2,8% hasta 2016

0
Actualizada 07/10/2015 a las 08:56
  • efe. pamplona
El economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha indicado que las previsiones del banco indican que el PIB navarro crecerá este año un 3,2% y un 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, años en los que se crearán del orden de 13.000 puestos de trabajo para dejar la tasa de paro en el 10,4%.

Estas cifras no evitan sin embargo que Navarra tenga que hacer frente a diversos retos, y algunos "mayúsculos", a juicio de Cardoso, como el incremento de la actividad y la productividad, y especialmente la creación de empleo.

Un empleo que ha situado preferentemente en los sectores exportadores, como automoción y bienes de equipo, y del que ha destacado que la calidad será el "principal reto", por lo que ha apostado por duplicar los recursos destinados a políticas activas que den formación a los parados, de manera que puedan acceder a sectores de mayor valor añadido y mejores salarios.

En cuanto a los motivos que en opinión del BBVA propician el crecimiento del PIB navarro, ligeramente superior al calculado para el conjunto del Estado y con "un diferencial importante" respecto de la UE, Cardoso ha señalado que en él inciden varios factores.

Entre ellos ha citado en conferencia de prensa un aumento de la demanda interna "relativamente sólido" y el incremento de la exportaciones.

A futuro existen también para el BBVA "varios vientos de cola" para impulsar el crecimiento, como la caída del precio del petróleo, que aportará al PIB en torno al 1,3% al reducir los costes del transporte y liberar fondos para inversiones y empleo y consumo.

Otros factores positivos son la "aceleración" de la economía de los principales socios comerciales, que repercutirá con otro 0,5%; y la depreciación del dólar y la libra esterlina, con otro medio punto agregado al PIB al hacer más competitivas las empresas y favorecer a los productores internos.

A ellos ha sumado otro 0,5% por la bajada de los tipos de interés que impulsará el consumo y mejorará la competitividad; y en torno a un 0,4% más de PIB ha atribuido al cambio de política fiscal, que incrementa ingresos por demanda interna pública y privada.

Sin embargo Cardoso ha advertido que este escenario no está exento de riesgos, desde el exterior el menor crecimiento de los países emergentes, la depreciación del euro inferior a la prevista y la situación de China.

Otros factores negativos para la economía navarra los ha situado en el interior del país, como el descenso del gasto público del 0,8% en el primer semestre al 0,17% en el segundo por la consolidación fiscal, y el calendario electoral, que genera "incertidumbres" y estas "detienen decisiones" sobre el consumo que "deterioran la actividad".

En todo caso ha afirmado que el cambio de Gobierno tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo no reflejan diferencias en la evolución económica de la Comunidad Foral con respecto a otras autonomías y la anunciada reforma fiscal por el gabinete de Uxue Barkos no se podrá evaluar hasta tanto no se conozcan los detalles concretos de la misma.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual