Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lodosa

Lodosa reconoce el papel de las mujeres en el desarrollo del sector

  • La DO, en la que trabajan en campaña un millar de personas, exige mayor rigor en la aplicación de la ley de etiquetado

Pachi Yanguas, Isabel Martínez, Arantza De Miguel, Mari Jose Verano, Patricia Merino, Yara Baigorri y Maddi Irizar.

Lodosa reconoce el papel de las mujeres en el desarrollo del sector

Pachi Yanguas, Isabel Martínez, Arantza De Miguel, Mari Jose Verano, Patricia Merino, Yara Baigorri y Maddi Irizar.

GENER
0
Actualizada 06/10/2015 a las 08:53
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
La sexta edición de la Jornada de Exaltación del Pimiento de Piquillo DO Lodosa rindió el pasado sábado un sentido reconocimiento al papel que han desempeñado las mujeres en el desarrollo del sector, vital para la economía de la localidad ribera. En el acto inaugural celebrado en el Paseo, la edil Patricia Merino, titular de la comisión de Promoción y Desarrollo, destacó que ese trabajo femenino, localizado fundamentalmente en las fábricas y en los hogares, ha sido vital para que el Pimiento del Piquillo haya traspasado fronteras y se haya convertido en un icono de Navarra. “En la elaboración del Piquillo son las mujeres las que imprimen su forma de trabajar. Ellas son las que participan en la selección, en el asado, en el pelado y en el envasado. Las conservas de pimiento llevan el sello de la mujer lodosana”, señaló.

Patricia Merino añadió que la jornada de exaltación-instaurada el primer fin de semana de octubre- supone el punto álgido de la agenda de lo que ha venido a llamarse el Año Lodosano, una iniciativa que proyecta y potencia los recursos del municipio, sus tradiciones y sus servicios. Tras la concejal, tomó la palabra Jesús Aguirre Alegría, presidente de la DO Piquillo de Lodosa. “Han sido las mujeres las que han hecho que el Piquillo esté donde tiene que estar”. Aguirre confirmó los buenos datos de la campaña que cuenta con 141 ha plantadas y con 92 agricultores. “Durante la campaña, trabajan en el pimiento un millar de personas entre los que lo hacen en el campo y en la fábrica. Por lo tanto es un sector vital para todos nosotros”.

APOYO CLAVE

Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, afirmó que la promoción y el apoyo a la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa tienen que ser claves para mantener los niveles de calidad y el lugar en el mercado del producto, evitando competencias desleales de pimientos elaborados fuera de la denominación. Sobre este punto, Gil aseguró que el Gobierno garantizará el cumplimiento de la actual ley de etiquetado.

Entre los asistentes a la jornada se encontraba la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez que comentó que el homenaje a la mujer realizado en Lodosa servía de prólogo a la celebración, el próximo 12 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres en el Mundo Rural. Aznárez recordó que” el sector de la Industria Agroalimentaria de Navarra, cuenta con 13.000 trabajadores, de los que el 70% somos mujeres”. Entre el resto de los invitados a la exaltación del Pimiento del Piquillo estaban el senador regionalista Pachi Yanguas y la parlamentaria Cristina Altuna. También estuvieron presentes representantes de municipios vecinos como la alcaldesa de Mendavia, Mari Jose Verano y los ediles José Ramón Gurrea y Maddi Irizar, de Andosilla y las blogueras, Helena Bm y Silbi Redondo.

Tras dar por inaugurada la jornada, autoridades e invitados se trasladaron en un tren turístico al término de Gobella, a una finca inscrita en la DO propiedad de Jesús Aguirre, donde pudieron observar in situ las plantas de esta variedad de pimiento y la forma de recolección. Después, regresaron al Paseo para recorrer el mercado artesano con una veintena de puntos de venta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual