Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Contenidos Contenidos

La Hemeroteca
Asociación de Empresarios de Sakana

Los empresarios instan a Alsasua a crear un plan de impulso económico

  • Piden al Ayuntamiento apoyar a las empresas asentadas y “presentar una imagen del municipio diferente”

Imagen de archivo del polígono Ibarrea de Alsasua.

Los empresarios instan a Alsasua a crear un plan de impulso económico

Imagen de archivo del polígono Ibarrea de Alsasua.

N.G.
1
Actualizada 05/10/2015 a las 12:30
Etiquetas
  • N.G.Pamplona
La Asociación de Empresarios de Sakana (AES) requiere del Ayuntamiento de Alsasua su apoyo en la consolidación del actual tejido empresarial como fundamento en la recuperación económica de la comarca. En un batería de propuestas, presentadas el miércoles al alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), la entidad sugiere elaborar un “plan de impulso de Alsasua. Es necesario que Alsasua vuelva a recobrar sus figura de ‘capital’ de la comarca. Así debe ser el referente y la locomotora del desarrollo de Sakana. Este plan debe recoger acciones de dinamización e impulso de las actividades de Alsasua, así como un cronograma y una dotación presupuestaria suficiente”.

Su planteamiento dinamizador de la economía tiene por objeto revertir la tendencia negativa de los últimos años, que se traduce entre 2008 y 2013 en un incremento del desempleo. En datos porcentuales supuso pasar del 9,33% al 22,62,% con el cierre de empresas emblemáticas.

Los empresarios consideran imprescindibles el apoyo del Ayuntamiento a las empresas ya radicadas, “de tal forma que el propio crecimiento orgánico de dichas empresas pueda ser la base de la mejoría de la situación económica de Alsasua”. Junto con este objetivo son partidarios de arbitrar mecanismos de atracción para futuras inversiones. Plantean para tal propósito crear una red de “grupos de trabajo/colaboración donde colaboren instituciones locales, forales y otros agentes sociales y económicos” con el propósito de “definir un plan de atracción de nuevos proyectos empresariales y un plan de apoyo a emprendedores”.

Todo ello bajo el denominador común de “acciones encaminadas a presentar una imagen del municipio de Alsasua diferente a la actual: Dinámico, no conflictividad, apoyo de instituciones para el desarrollo de proyectos empresariales, personal formado, oportunidades...”.

Ligado a este último punto, proponen asimismo “establecer mecanismos de comunicación entre administración, sindicatos y empresarios para identificar problemas y mejoras en las relaciones, de tal forma que se pueda tener un cauce de comunicación abierto en todo momento para la resolución de conflictos y la ejecución de iniciativas conjuntas”.

MEJORA DE LOS POLÍGONOS

El concepto de revitalización de la zona pasa, bajo su perspectiva, por “establecer un plan de mejora de los polígonos existentes e infraestructura”. Según aprecian, “el estado de conservación de los polígonos es muy deficiente (mantenimiento viales, limpieza viales, reparación aceras, localización, alumbrado público, vertidos, ….)”. La asociación que les representa plantea también “analizar la conveniencia de desarrollar otras nuevas áreas industriales”.

En cuestión de recursos complementarios, entiende que “desde el Ayuntamiento se debe trabajar con la finalidad de potenciar el centro de Formación Profesional de Alsasua, como principal vía de cualificación de los habitantes del municipio y que sirva de ‘ancla’ de la población joven. Que puedan formarse en su municipio sin necesidad de desplazarse a Pamplona o el Goierri”. De la misma manera, otra posibilidad de crecimiento puede llegar por la “creación de un catálogo de potencialidades del capital humano de Alsasua” para clasificar el potencial y las necesidades existentes.

POSICIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo (Geroa Bai), a través de un comunicado, indicó que la reunión era “más que necesaria”, que se repetirá, y que “las propuestas merecen un análisis y ser valoradas por parte del Ayuntamiento”. Dijo que las trasladará al resto de grupos. “La compleja y difícil situación del empresariado en Alsasua nos debe llevar a los representantes públicos a implementar medidas en pro de desarrollo económico de nuestro municipio. Pero no solos, sino de la mano de la Mancomunidad y muy especialmente del Gobierno de Navarra”, valoró.


  • Larraun
    (04/10/15 18:14)
    #1

    Las actuaciones sindicales han escaldado a la clase empresarial y obligado a cerrar un sinnúmero de empresas. Con esos precedentes, ¿ quien va a querer instalarse en la Sakana?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual