Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SCA

La papelera de Allo abre puertas a la seguridad tras la ampliación

  • La fábrica del grupo SCA, que acaba de duplicar su plantilla, dedica esta semana a la prevención de riesgos

Un bombero enseña a alumnos del colegio de Allo.

La papelera de Allo abre puertas a la seguridad tras la ampliación

Un bombero enseña a alumnos del colegio de Allo.

MONTXO A.G.
0
Actualizada 05/10/2015 a las 12:30
  • r. aramendía Estella
En cuestión de dos años la papelera de Allo ha pasado de ser una de las empresas potentes de la zona de Estella a buque insignia con diferencia. A día de hoy suma 470 empleados, una parte temporales, y sólo le supera en tamaño General Mills de San Adrián en el conjunto de la merindad. Su crecimiento ha venido de la mano de su compra en 2012 por parte de la multinacional sueca SCA, que ha hecho de Allo uno de sus dos puntales, junto con Valls (Tarragona), en la Península Ibérica. A lo largo de 2014 y 2015, la fábrica ha integrado el negocio de converting (pañuelos y servilletas) que antes había en Mediona y ha absorbido plantilla Dos Hermanas (Sevilla), dos secciones que cerraron. Además, ha construido un nuevo almacén completamente robotizado que está comenzando a operar en pruebas. Como resultado, su plantilla prácticamente se ha duplicado, de 250 a 470 trabajadores.

UN IMPORTE POR DESVELAR

Allo se ha beneficiado de la fuerte apuesta del grupo sueco, que ha conllevado una importante inversión, que aún no se ha desvelado, pero que asciende a “muchos millones de euros”, según el director Juan Pablo Gallego. La inauguración de este nuevo complejo es inminente, posiblemente para el mes de noviembre.

Con el cambio de manos, la fábrica ha atravesado también un cambio cultural y uno de los muchos efectos es su participación en lo que la multinacional sueca denomina “semana global de la seguridad”, que estos cinco días se celebra en gran parte de las 90 plantas en 40 países en que trabajan 44.000 empleados. Al margen de las sesiones de formación y concienciación del personal, la planta abrió el jueves sus puertas a 51 alumnos del colegio público La Fuente de Allo para realizar una serie de actividades que incluían una demostración de extinción de incendios con los bomberos, charlas, almuerzo y actividades lúdicas.

En una fábrica del tamaño de Allo la seguridad no sólo es una exigencia, sino también un departamento, cuyo responsable es Roberto Villanueva García, que con un equipo de cuatro personas vela por la aplicación de la normativa de riesgos laborales en cada unidad, junto con los estándares que adicionalmente exige la casa matriz. Este año por primera vez, se ha encargado de organizar esta nueva semana de la seguridad. “Nuestra labor es examinar cada unidad de la planta para identificar dónde puede haber riesgo y poner medidas para evitarlos. Las máquinas son uno de los focos más importantes de peligro y por eso están todas protegidas.

Para evitar errores humanos examinamos las rutinas de trabajo y corregimos aquellas que pueden generar problemas”, indicó. El responsable aseguró que en los últimos años apenas se han producido en Allo accidentes laborales, todos los ocurridos de escasa gravedad, como cortes o contusiones por caídas.

Aunque los parques de bomberos de Estella y Lodosa acudieron el pasado jueves a las instalaciones para realizar la demostración de extinción, en la planta existen también empleados que tienen cualificación como bomberos y que forman parte del “equipo de emergencias” llamado a actuar en estos casos. Este equipo está integrado por una persona de cada unidad por turno, de manera que suman un conjunto de 30 trabajadores habilitados para dirigir las operaciones ante una eventual emergencia. Como la fábrica trabaja a tres turnos, siempre hay dentro de la misma 6 especialistas de este equipo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual