Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
negociación laboral

El Convenio del Metal de Navarra vulnera la libertad sindical, según ELA

  • El sindicato considera que una sentencia del TSJN "demuestra que la prioridad de UGT y CC OO no es la negociación colectiva ni combatir la reforma laboral, sino aprovechar este convenio para conseguir funciones y competencias"

0
Actualizada 29/09/2015 a las 16:02
Etiquetas
  • efe. pamplona
El sindicato ELA ha asegurado que el Convenio del Metal de Navarra, firmado por la patronal con UGT y CC OO, vulnera el principio de libertad sindical, según se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Esta sentencia, explica ELA en un comunicado, ratifica la sentencia del juzgado de lo social número 2 y anula los artículos 25, 26 y la disposición adicional primera del Convenio del Metal vigente.

Se trata de una sentencia "muy grave", porque "acredita que UGT, CC OO y la patronal han vulnerado la libertad sindical de ELA", señala esta formación.

Además, agrega ELA, la sentencia acredita que UGT y CC OO "pretenden usurpar la representación de los trabajadores en las empresas donde no se hubiesen celebrado elecciones sindicales para negociar unilateralmente materias tan importantes como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, inaplicación del convenio o despido colectivo".

ELA cree que esta sentencia "demuestra que la prioridad de UGT y CC OO no es la negociación colectiva ni combatir la reforma laboral, sino aprovechar este convenio sectorial para conseguir funciones y competencias que ni la propia ley ni los trabajadores les otorgan, en definitiva, lograr el monopolio sindical ignorando la voluntad de los trabajadores con prácticas antidemocráticas".

En concreto, denuncia ELA, los artículos anulados "permitían a UGT y CC OO firmar despidos o aceptar descuelgues salariales sin contar con los trabajadores afectados de empresas sin representación sindical".

ELA destaca que esta sentencia por vulneración de la libertad sindical se suma a otras como las de Koxka o Portland y evidencia "una estrategia sindical donde el objetivo, siempre en connivencia de la patronal, es eliminar alternativas sindicales como las que representa ELA incluso recurriendo a la ilegalidad". 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual