Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Barkos quiere frenar la centralización del PP y paliar el "yugo" financiero

  • La presidenta de Navarra se ha comprometido a defender del autogobierno foral y su "principal herramienta", el Convenio Económico

Barkos quiere frenar la centralización del PP y paliar el

Barkos quiere frenar la centralización del PP y paliar el "yugo" financiero

La presidenta del Gobierno foral, durante su intervención en el Foro SER Navarra.

EFE
30
Actualizada 30/09/2015 a las 14:33
  • efe. pamplona
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este martes que entre los principales retos a los que se enfrenta su Gobierno están el frenar la "recentralización" acometida por el gabinete de Mariano Rajoy y paliar el "yugo" financiero provocado por medidas como la ley de estabilidad.

Barkos, que ha protagonizado una nueva sesión del programa Foro SER Navarra, se ha comprometido así a defender del autogobierno foral y su "principal herramienta", el Convenio Económico, un reto que comparte el lehendakari Iñigo Urkullu en torno al Concierto Económico vasco, por lo que para este y otros asuntos ambos pretenden "estrechar relaciones".

En cuanto a la situación económica de la Comunidad, Barkos ha subrayado que ha encontrado al llegar al Ejecutivo un escenario de "dificultades financieras, con muy pocos alegrías", y ahora debe paliar el "yugo" que han supuesto medidas como la ley de estabilidad y "amenazas" como el IVA de Volkswagen, impuesto cuyo ajuste con el Estado le supondrá a navarra en 2015 "más de 60 millones de pérdida".

Para hacer frente a esta situación, ha adelantado que la "presencia de Navarra en Bruselas" servirá de "escaparate de las fortalezas" de esta comunidad, se buscarán sinergias con Euskadi que beneficien la actividad de las pymes, y se presentará una reforma fiscal encaminada a "estimular la economía".

Una reforma que apunta un endurecimiento del Impuesto de Patrimonio, del IRPF a partir de 40.000 euros de rentas, y del Impuesto de Sociedades, que podría subir al 28 %, aunque con respecto a éste ha adelantado que "no se va a permitir que la deslocalización tenga excusa en esta circunstancia".

Y es que para Barkos se trata de "reequilibrar esfuerzos" conforme "a las necesidades de Navarra", lo que al final "seguramente dará mucho menos miedo de lo que algunos pretenden", igual que aspira a un "reequilibrio territorial" en empleo, infraestructuras o educación, y a "un equilibrio en el precio de los alimentos, sin que ningún eslabón de la cadena se vea especialmente perjudicado".

Dentro del área económica ha defendido también la concertación porque "es imposible una acción de Gobierno sin el consenso con los agentes sociales", punto en el que ha advertido al sindicato ELA que estar o no en ella "será su responsabilidad" porque "no dejará de ser una oportunidad para el resto".

La presidenta ha apostado igualmente por el desarrollo de las infraestructuras de comunicación y transporte en Navarra, asunto en el ha asegurado que el corredor del TAV Cantábrico-Mediterráneo lo "ha paralizado el Gobierno de Mariano Rajoy" y por eso su gabinete "ha detenido" el ramal Castejón-Pamplona que iba "de ningún sitio a ninguna parte".

En cuanto al Canal de Navarra, Uxue Barkos ha aseverado que no se trata "ni de paralizar ni de retrasar" sino de analizar algunas actuaciones para "conciliar intereses asegurando la llegada del agua".

En el ámbito de las políticas sociales, ha precisado que en Salud una de las apuestas principales es superar las listas de espera con un plan integral, y en educación "una preocupante interinidad", al tiempo que se dotará al PAI "de la misma calidad" que a otros modelos porque en su día "no se planificó y los resultados no son buenos".

Todo ello sin olvidar las medidas encaminadas a los sectores que se han visto más afectados por la crisis, para lo que se ha incrementado la partida de la renta de Inclusión Social o habilitado fondos para empleo juvenil y social.

Para terminar, tras insistir en que buscará el mayor consenso parlamentario para sus políticas y especialmente con el PSN, la presidenta se ha referido al aborto del que, ha dicho, "no pretendo conseguir que se practique sino que se cumpla la ley", algo que no ha sucedido hasta ahora con los gobierno de UPN, que articularon un sistema "inadmisible y doblemente doloroso" para las mujeres.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual