Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Encuentro internacional

Arquitectos latinoamericanos visitan Pamplona invitados por la empresa Premo y el clúster Habic

El clúster Habic agrupa a más de 100 empresas del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño del País Vasco y Navarra

0
Actualizada 28/09/2015 a las 19:23
  • dn.es. pamplona
Una veintena de arquitectos procedentes de Latinoamérica visitará Navarra este martes 29 de septiembre invitados por la empresa Premo y otras compañías asociadas al clúster Habic, que agrupa a más de 100 empresas del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño del País Vasco y Navarra. 

Estos profesionales proceden de Chile, Colombia, Panamá y Perú y están inmersos en proyectos de envergadura para construir centros comerciales, hospitales, hoteles, edificios de viviendas y oficinas, aeropuertos y otras infraestructuras. Durante su estancia aquí conocerán varias ciudades, incluida Pamplona, y podrán visitar algunos de sus lugares más emblemáticos y las empresas anfitrionas les enseñarán sus fábricas e instalaciones para que comprueben la capacidad de la industria local del equipamiento para acometer esos proyectos.

El recorrido de los arquitectos latinoamericanos comenzará mañana en las instalaciones de Premo y continuará por el centro de Pamplona, con un ‘tour arquitectónico’ por la ciudad. A partir de las 13:00 horas, está previsto un Encuentro Internacional, donde los arquitectos americanos se reunirán con una quincena de colegas locales asociados al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN). Se trata de una experiencia impulsada por el propio colegio y Habic con el objetivo de que los profesionales navarros tengan un acercamiento al ámbito de la arquitectura mundial, y que conozcan la realidad profesional en el extranjero, e intercambiar información, experiencias y trabajo. Ese ‘networking’, con comida incluida, se celebrará en el Museo Universidad de Navarra.

Por la tarde, la delegación de América Latina será recibida por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, en el Palacio de Navarra. Para acabar la jornada, los arquitectos cenarán en una sociedad gastronómica pamplonesa.

Esta misión inversa forma parte de un plan que ha permitido a Habic y sus empresas vasco-navarras darse a conocer entre los principales prescriptores de América Latina. Entre los invitados, hay arquitectos de renombre y con obras importantes en curso. Un ejemplo es el chileno Gonzalo Aparicio, de Astudillo Consultores, especializado en la construcción de hospitales, o su compatriota Cristóbal Tirado, autor del Museo Patagonia. Asimismo, la colombiana Rocío Lamprea pertenece a El Equipo de Mazzanti, un polifacético estudio capaz de construir hospitales, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, o estadios de fútbol, velódromos o las sedes de los Juegos Sudamericanos.

Lizzie Barnett, de Forza Creativa, se ha especializado en edificios corporativos en Panamá, como la Torre MMG, el Banco Suizo, Banitsmo Torre Soho, o el Global Bank Santa María. Hernán Muñoz, de Convel SAS, ha realizado edificios como la Cámara de Comercio de Bogotá o la sede de Bancolombia, mientras que su compatriota Fernando Bernal ha participado en construir universidades como la Católica de Colombia.
Además, el chileno Rodrigo Riquelme ha participado en obras importantes, como las sedes corporativas de empresas como Siemens, HSBC o Eurocorp. Entre los invitados destacan también los autores de edificios emblemáticos como la sede de Google en Chile o la Biblioteca Metropolitana de Santiago, así como el edificio de Indra en Perú, o el Metro de Panamá.

HABIC

Habic es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal a la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y formativos. Tiene un carácter eminentemente industrial y las compañías que lo forman han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual