Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

La Rioja, Madrid y Navarra liderarán el crecimiento económico este año

  • Las Comunidades Autónomas españolas avanzarán en 2015 una media de 2,7 por ciento

La recuperación de la construcción sigue, pero no llega al ritmo del PIB

La recuperación de la construcción sigue, pero no llega al ritmo del PIB

La construcción será uno de los sectores que más repunte.

Montxo A.G.
1
Actualizada 25/09/2015 a las 12:35
  • EFE. MADRID
Las comunidades autónomas crecerán de media un 2,7 por ciento este año, sobre todo La Rioja (3,3%), Madrid (3,2%) y Navarra (3%), aunque este dinamismo se frenará ligeramente en 2016 y 2017, cuando se prevé una tasa que rondará el 2,5 por ciento.

Así se subraya en el último informe de Hispalink, una red de equipos de investigación económica pertenecientes a dieciséis universidades españolas, que advierte de que, a medio plazo, la evolución estará condicionada de manera muy directa por las nuevas medidas que se establezcan para corregir los "persistentes desequilibrios" macroeconómicos, como el déficit, la deuda o el paro.

Comparado con las cifras en rojo de los últimos años debido a la crisis económica, las predicciones de Hispalink para el periodo 2015-2017 son favorables, porque todas las regiones presentan ya cierta consistencia en la recuperación.

Para este año, esta red vaticina un crecimiento positivo para la economía española del 2,7% en términos de valor añadido bruto (VAB), liderado por La Rioja, Madrid y Navarra, sostenido en una notable mejora de la evolución del sector servicios y la industria.

Además de La Rioja, Madrid y Navarra, este año crecerán por encima de la media Baleares (2,9%) y Canarias y la Comunidad Valenciana (ambas con el 2,8%), mientras que Andalucía, Aragón y Cataluña se moverán en la media del 2,7%.

Las comunidades del norte serán las menos dinámicas desde el punto de vista económico: País Vasco sólo subirá el 1,9%, Galicia se quedará en el 2% y Asturias y Cantabria rondarán el 2,1%.

Por sectores económicos, la agricultura es el único que en principio se moverá en índices negativos y bajará el 0,7%, sobre todo en Galicia (2,7%), Comunidad Valenciana (2,4%), Cataluña (2,3%) y País Vasco (2,2%).

La construcción será la que más se incremente, hasta un 3.6% de media, con picos del 5,5% en la Comunidad Valenciana y del 5,3% en Galicia, y estará más estancada en regiones como Castilla-La Mancha, con el 0,8%, y el País Vasco, con el 1,8%.

Arrastrado por el alza del turismo, el sector servicios se verá recompensando en los dos archipiélagos, con repuntes del 3% en Baleares y del 2,9% en Canarias, este último similar al previsto en Madrid.

Y la industria presentará tasas positivas en todas las autonomías excepto en Cantabria, donde se prevé una caída del 0,1 por ciento.

No obstante, Hispalink plantea ciertas incógnitas para 2016 y 2017, dependiendo del avance en la situación económica internacional.

Durante los próximos dos años, seguirán a la cabeza del crecimiento La Rioja, Madrid y Navarra, aunque bajarán ligeramente sus índices, al contrario que País Vasco, Galicia, Asturias o Murcia, en las que se prevé una mejoría.


  • jabeer
    (25/09/15 13:06)
    #1

    Otro informe... y otra vez Navarra en el medallero. A enfadarse toca.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual