Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NEGOCIACIÓN LABORAL

Finaliza sin acuerdo la mesa del convenio del metal en Navarra

  • Ambas partes volvieron a citarse para el 15 de octubre para negociar un consenso en un sector que da empleo a más de 30.000 personas en Navarra

Patronal y sindicatos podrían acotar esta semana el convenio del metal

Patronal y sindicatos podrían acotar esta semana el convenio del metal

Un operario trabaja con una sierra radial sobre un bloque motor.

IVÁN BENÍTEZ (ARCHIVO)
0
Actualizada 28/09/2015 a las 08:58
  • EFE. PAMPLONA
Las patronales del metal de Navarra y los sindicatos mantuvieron este viernes 25 de septiembre una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de este sector, que afecta a más de 30.000 trabajadores en la Comunidad foral, y se empolazaron para mantener un nuevo encuentro el 15 de octubre.

En un comunicado, LAB denunció que las patronales siguen planteando subidas salariales "mínimas", aumento de la flexibilidad "ya de por sí elevadísima en el convenio actual", salarios más bajos para las nuevas contrataciones y "ningún contenido que mejore el convenio actual".

"En definitiva, un convenio al servicio de garantizar mayores beneficios a la patronal", subrayó este sindicato.

Por ello, LAB apuesta por realizar movilizaciones lo más amplias posibles en defensa de los elementos comunes que existen en las diferentes plataformas sindicales.

"Sólo si activamos a esa masa de más de 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector, tendremos posibilidades reales de conseguir un convenio digno que neutralice la reforma laboral, tenga subidas salariales dignas, no discrimine a nadie, y reduzca las tasas vergonzosas de paro y desigualdad que sufre Navarra", detectó LAB.

Por su parte, ELA señaló en otro comunicado que las patronales "siguen sin presentar una plataforma conjunta tal y como se comprometieron el pasado mes de julio".

ELA apuesta para este convenio por recuperar subidas salariales por encima del IPC, bajar la jornada anual, acotar la flexibilidad y las ETT, conseguir la subrogación en las subcontratas, ultraactividad indefinida, arbitraje voluntario por las partes, regular los desplazamientos y viajes fuera de la provincia y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros aspectos.

"Todo ello son nuestras reivindicaciones, pero para eso tenemos que conseguir que este convenio obligue a las partes a su cumplimiento, e impida que unilateralmente las empresas puedan decidir cuando inaplican o modifican nuestras condiciones", indicó el sindicato.

ELA consideró que el "blindaje" frente a la reforma laboral "es indispensable para garantizar su cumplimiento, y que se respeten las condiciones salariales en las empresas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual