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Marca personal

Operación Risto triunfa en la Innovaction Week

  • El creativo publicitario ha seducido al público asistente con humor, ironía y muchos ejemplos sobre cómo crear una marca personal imitando los elementos necesarios para construir una ciudad.

Operación Risto triunfa en la Innovaction Week

Operación Risto triunfa en la Innovaction Week

Risto Mejide durante su intervención en la Pamplona Innovaction Week.

JESÚS CASO
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Actualizada 28/09/2015 a las 12:15
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  • Edurne Suberviola. Pamplona
Era el ponente más esperado de la segunda jornada de Pamplona Innovaction Week y Risto Mejide no decepcionó. El mediático publicista catalán sedujo al público presente en el Auditorio Baluarte con humor, ironía y numerosos ejemplos sobre cómo crear una marca personal siguiendo el paralelismo de los elementos necesarios para construir una ciudad. Y lo hizo conectando con los asistentes a la charla, consiguiendo su risa y su atención con un dominio innegable del escenario y apoyándose en un discurso ágil, divertido y muy sencillo de recordar.

"Vengo a compartir mi experiencia, que es lo más valioso que tengo, y os voy a contar todo, tanto lo que me ha ido bien como lo que ha salido mal. Yo os explico cómo me cocino los espaguetis y luego cada uno que haga la receta en su casaŽ", afirmó nada más entrar en escena, mostrando claramente parte de su esencia como personaje y comunicador.

Como no podía ser de otra forma, Mejide comenzó su intervención con un vídeo de su primera aparición en televisión, en el programa Operación Triunfo. "Un episodio público de autohumillación"Ž, lo definió él mismo, y dio permiso a los que le escuchaban para que se rieran a gusto del peor momentoŽ de su carrera televisiva.

Ese estreno como miembro del jurado del concurso fue de lo más normal y anodino pero, tras una semana reflexionando sobre cuál debía ser su papel en el programa, decidió que no quería seguir por el camino prefijado. Optó por crear su marca y posicionar su personaje como el jurado malvadoŽ de la edición. Y así comenzó lo que él ha llamado la Operación RistoŽ.


El sonido del éxito
En su siguiente intervención en el programa, dio rienda suelta a lo que él pensaba de los concursantes como experto en productos publicitarios que es y todo el público le abucheó. Lo había conseguido. "Ese es el sonido del éxito. Había provocado una respuesta emocional. Estaba logrando crear mi marca personal y mi posicionamiento"Ž, explicó.

Y las audiencias de Operación Triunfo se dispararon. Los minutos de mayor audiencia del programa eran sus intervenciones (incluso por encima del 50% de share) y, en apenas tres meses, ya era el personaje más imitado por caricaturistas y humoristas. "Nadie imita nada que no funcione, si tienes imitadores es que algo estás haciendo bien"Ž, apuntó, remarcando como"gran orgullo"Ž que llegó a ser portada de la revista El Jueves.

Después llegó su expulsión del programa por polémico, su llegada a Tú sí que vales, la creación de Viajando con Chester, el cambio de cadena y, su último incursión en televisión con Al rincón de pensar. Y por el camino ha escrito seis libros, ha recibido numerosos galardones como el Premio Espasa o el de mejor comunicador, ha sido colaborador radiofónico, columnista de prensa, ha impartido infinitas conferenciasƒ y tiene más de 2,4 millones de seguidores en Twitter.

Una vez demostrado que sabe perfectamente cómo crear una marca personal potente, posicionarla y alcanzar el éxito, Risto Mejide se centró en describir las diferentes fases por las que pasa la construcción de una marca y cuáles son los elementos necesarios para ello, abordando así la temática que ha inspirado su último libro Urbrands.

Valiéndose de vídeos, fotografías, noticias y frases de empresarios o publicistas famosos, mostró el paralelismo entre la construcción de una ciudad y la creación de una marca. Para ello, utilizó conceptos como la localización, la toponimia, la demografía o la arquitectura, identificándolos con aspectos como el posicionamiento, la elección del nombre, el mensaje que transmite la marca, qué la diferencia o qué valor añadido aporta al consumidor.


Creación de una marca
Para Mejide, una marca es "una respuesta emocional ante una imagen, nombre de una empresa o persona. Esa reacción no necesariamente es positiva, también puede provocar rechazo o indignación pero una buena marca no deja indiferente"Ž. Y señaló: "El 82% de las marcas son irrelevantes para el cliente. Hay que aspirar a ser imprescindible"Ž. ¿El camino para lograrlo? "El ADN de la marca: autenticidad, diferenciación y notoriedad"Ž, resumió.

Pero el primer paso para construir una marca es posicionarla en la mente del consumidor. A continuación, es clave el nombre que se escoja y los mensajes y valores que transmite. "Si tienes poco dinero y quieres que te conozcan, más te vale molestar a alguien"Ž, aconsejó el experto para alcanzar notoriedad y añadió que no hay que olvidar "poner luz y taquígrafos a nuestra marca"Ž ni mirar siempre "a la competencia y al contexto en que vivimos, porque puede llegar a modificar el mensaje"Ž.

Mejide cerró su conferencia con el mejor momentoŽ de su carrera mediática, la actuación de una niña en Tú sí que vales cantando ópera que emocionó al jurado y al público. "Y ya después, me aplaudís como si no hubiera un mañana"Ž, concluyó Risto. Genio y figura hasta el final.



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