Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Día de la Creatividad

Ferran Adriá: "En este mundo tan competitivo, ser joven no es una ventaja"

  • El chef de El Bulli ha ofrecido este jueves una conferencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra con motivo del Día de la Creatividad

0
Actualizada 24/09/2015 a las 16:45
  • efe. pamplona
El chef Ferran Adriá, que ha impartido este jueves una conferencia sobre innovación, diseño y creatividad en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha considerado que ser joven no es una ventaja "en este mundo tan competitivo".

Momentos antes de participar en la conferencia, Adriá ha señalado a los medios de comunicación que es necesario que los jóvenes "entiendan que están luchando en un mercado laboral en el que todo el mundo se merece, no una oportunidad, sino que les ayudemos".

Tras señalar que "el talento no es el problema de este país", Adriá ha subrayado que "la innovación es todo, está en el día a día, es una actitud de querer hacer que las cosas evolucionen, en principio, a mejor".

"Ahora parece algo nuevo, pero se ha innovado desde siempre", ha indicado el cocinero, que ha afirmado que la arquitectura es una de las disciplinas con las que más ha dialogado y que "ya forma parte de nuestro trabajo".

El chef ha recalcado que para triunfar es necesario tener talento, pero también capacidad de sacrificio. "Tiene que haber un talento creativo, pero también se tiene que trabajar", ha asegurado Adriá, tras destacar que "la gran diferencia entre los buenos y los muy buenos es el esfuerzo".

"Uno tiene que asumirlo cuando se dedica a hacer algo creativo, tiene que saber a dónde quiere llegar, si quiere ser excepcional", ha apuntado.

En ese sentido, ha resaltado que, "en el mundo actual, donde hay un talento increíble, el esfuerzo normal no vale".

"No conozco a nadie que esté muy arriba a nivel creativo y que haga una vida normal", ha reconocido Adriá, que ha considerado que estar al máximo nivel es incompatible con una vida personal corriente.

"Puedes llevar una vida personal y hacer creación, pero no vas ser líder, vas a formar parte del equipo", ha advertido Adriá, que ha aseverado que, sin embargo, "uno decide, no es necesario entrar en esta competitividad, a veces despiadada, por obligación".

En cuanto al hecho de que los jóvenes se vean obligados a viajar a otros lugares para formarse o trabajar, el chef ha subrayado que "el lado positivo es que la gente está volviendo muy formada en la cultura del esfuerzo".

"Lo mejor es que no vuelva a pasar, y que, quien se vaya, lo haga porque quiere marcharse", ha afirmado Adriá, que ha añadido que "no por irse fuera se va a estar mejor formado, ya que aquí hay sitios maravillosos a nivel de formación".

Respecto a la implantación del nuevo grado en Diseño que impartirá la Universidad de Navarra el próximo curso, el chef ha destacado que El Bulli "fue el primer restaurante que trabajó de tú a tú con diseñadores de producto".

"Si hay una disciplina muy parecida a la cocina, es el diseño de producto, ya que tiene un nivel de creación muy parecido. Si la arquitectura forma parte de nuestro entorno, el diseño aún más", ha concluido. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual