Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sector del vino

Madrid sella la alianza entre Marqués del Atrio y su comprador asiático

  • El banco que ha asesorado la operación, GBS Finanzas, citó a ambas partes en un acto con representantes del sector

Desde la izquierda, Juan Antonio Samarach, consejero delegado del banco de inversión GBS Finanzas; Jesús Rivero, embajador de China en España, Lyu Fan; Carlos Falcó, Marqués de Griñón; y Zhou Hongjiang, presidente de Changyu.

Madrid sella la alianza entre Marqués del Atrio y su comprador asiático

Desde la izquierda, Juan Antonio Samarach, consejero delegado del banco de inversión GBS Finanzas; Jesús Rivero, embajador de China en España, Lyu Fan; Carlos Falcó, Marqués de Griñón; y Zhou Hongjiang, presidente de Changyu.

CEDIDA
0
Actualizada 25/09/2015 a las 15:20
  • DN. ESTELLA.
Tras conocerse días atrás la compra del 75% de la bodega de Mendavia Marqués del Atrio por el gigante chino del vino Changyu Pioneer Wine, esta semana tuvo lugar en Madrid el acto público en el que se presentó la alianza. Zhou Hongjiang, presidente de Changyu, y Jesús Rivero, presidente de Marqués del Atrio, estuvieron presentes en un encuentro al que asistieron también destacados representantes del sector del vino, la alimentación y la distribución. La presentación tuvo lugar en el Hotel Eurostar Tower y contó con la intervención de Juan Antonio Samaranch, consejero delegado de GBS Finanzas, el banco de inversión que ha asesorado la operación.

Changyu Pioneer Wine es el principal grupo vinícola de China y uno de los diez más importantes a nivel mundial. Con más de 130.000 toneladas de vino producidas al año y con una red de distribución con 10.000 puntos de venta en China, refuerza con esta compra un ambicioso plan de crecimiento que contempla aumentar su presencia internacional.

Con un valor bursátil de 2.900 millones de euros, no es la primera inversión del grupo en Europa, ya que cuenta con bodegas en Italia y Francia. Además, tiene distintas joint ventures y viñedos en Italia, Canadá y Nueva Zelanda.

Por su parte, Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio (que seguirá siendo gestionada por su presidente actual) es uno de los principales grupos vinícolas de la D.O. C. Rioja y elabora veinte millones de botellas al año. La entrada de Changyu en su accionariado ayudará a reforzar la presencia de la bodega española en mercados asiáticos y muy especialmente en China, donde ya vende su vino desde hace años.
 

Un salto exponencial

Para Jesús Rivero, esta alianza permite pasar de la gestión de una empresa familiar, de quinta generación ya, a una estructura mucho más profesionalizada. Rivero también destacó la apuesta por Galicia de las Bodegas Marqués del Atrio y el objetivo de operar en esa zona geográfica.

Juan Antonio Samaranch, consejero delegado de GBS Finanzas, afirmó ayer que España es el “mayor amigo en Occidente de China”. “Y China siempre ha sido un leal y buen amigo de España. “En la parte legal ha intervenido el despacho Uría & Menéndez y por parte de Marqués del Atrio actuó Seain como asesor legal y financiero.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón y vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía de España, destacó que este es un momento histórico en el mundo del vino. “España y China son dos países milenarios con culturas orientadas a la gastronomía y al vino y esta operación aumentará exponencialmente el prestigio internacional de los vinos españoles”, dijo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual