Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

El poco tamaño de las empresas, principal problema para la innovación

  • La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha analizado en Innovaction Week las tendencias en innovación empresarial y la situación de la I+D en España

Cristina Garmendia, este miércoles en Pamplona.

El poco tamaño de las empresas, principal problema para la innovación

Cristina Garmendia, este miércoles en Pamplona.

@InnovactionWeek
1
Actualizada 24/09/2015 a las 16:43
Etiquetas
  • EDURNE SUBERVIOLA. PAMPLONA
La exministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011 y presidenta de la Fundación para la innovación tecnológica COTEC, Cristina Garmendia, ha apuntado este miércoles durante su intervención en la Pamplona Innovaction Week que el principal inconveniente para aumentar la innovación en España es el tamaño de las empresas, ya que más del 95% de ellas son pymes y no tienen el tamaño suficiente para invertir en I+D. Este problema se une a un sistema financiero poco adecuado, que tiene dificultades para acompañar el crecimiento de las empresas. “Hay que desarrollar la cadena financiera y optimizar los mecanismos para poder crecer”, apuntó.

En una ponencia en la que ha analizado las principales tendencias en innovación empresarial, Garmendia ha destacado como otro de los problemas a los que tiene que hacer frente España urgentemente es el sistema educativo. “Estamos a la cabeza del abandono escolar en jóvenes de 18 a 24 años, lo que representa más que el doble que la media de los dieciocho países europeos. Esto es muy grave”, incidió la experta en innovación e instó a todos los presentes y a las empresas a comprometerse para entre todos mejorar la educación en España porque “no estamos jugando la próxima generación”.

Pero Cristina Garmendia no ha querido centrarse sólo en los aspectos negativos sino que también ha destacado los puntos fuertes de la innovación en España, como que es la décima potencia científica a nivel mundial, pese a los recortes a la I+D+i que se han sucedido en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la crisis: “Estamos pasando por un valle del que es importante que nos repongamos cuanto antes”, incidió. “Con gran esfuerzo seguimos manteniéndonos en los primeros puestos y eso es un logro muy importante, un motivo de orgullo y la mejor tarjeta de visita cuando las empresas e instituciones salimos fuera”, añadió.

Para mejorar los ratios de innovación que en la actualidad se están dando en las empresas, la presidenta de Cotec, señaló cuatro tendencias principales en las que es necesario trabajar: la cooperación, no solo entre empresas sino también entre instituciones públicas y privadas; avanzar en la investigación de frontera y la innovación abierta; el emprendimiento como motor de la innovación; y poner en el centro a las personas, porque son el centro de la innovación.

Y a su juicio, la innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor, pero no solo un valor empresarial con impacto en la cuenta de resultados de la empresa sino que también puede ser valor social.

En este sentido, Garmendia se refirió a los próximos retos que la sociedad tiene que abordar como el cambio climático, el envejecimiento, el transporte y la energía sostenible, el problema del agua, la seguridad alimentaria… como un enorme desafío pero también una magnífica oportunidad económica para aquellas empresas que sepan asumir el liderazgo y darles solución, lo que supondrá una gran oportunidad de éxito.


  • Ignaxi Rouller
    (24/09/15 06:34)
    #1

    Pero como van a crecer las empresas de este pais si están machacadas a impuestos .

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual