Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RR HH

“Hay que hacer un replanteamiento urgente de la política salarial"

El director de 1+1=3 Recursos Humanos, Ángel Aledo, impartió un taller sobre políticas salariales organizado por APD Navarra

0
Actualizada 22/09/2015 a las 12:59
  • dn.es. pamplona
Los costes del personal son siempre uno de los gastos fijos y más altos en la estructura de costes de la compañía; siendo para los empleados su salario, la principal fuente de ingresos por lo que miran con la máxima atención las reglas que la empresa sigue para la distribución del incremento de sueldo y el incremento particular que cada uno recibe.

Bajo este apunte, APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en Navarra celebró recientemente en la sede de AIN un taller sobre las políticas salariales en el que Ángel Aledo, director de 1+1=3 Recursos Humanos, buscó la manera de ayudar a las empresas a comprender la práctica retributiva como elemento de retención y compromiso con la organización, ya que en esta nueva etapa económica el objetivo que tienen que fijarse las empresas es atraer, retener y mantener motivados al capital humano de las empresas.

En su exposición, Aledo destacó entre los problemas más comunes a los que tiene que hacer frente un director de Recursos Humanos: la fijación de los salarios por ascensos o nuevas incorporaciones, la implantación de sistemas de incentivos autofinanciados, el desarrollo de una política de sueldos para sus directivos o decidir cuál será el aumento de sueldo del año o la política retributiva de cada año para asegurar la mayor motivación de la plantilla al coste más ajustado a la situación financiera de la empresa.

Otro punto importante del seminario con los empresarios navarros fue el análisis de las bandas salariales y su importancia. Un aspecto que, tal y como señaló el experto, “si se hace mal, el riesgo que conlleva es la carencia de una retribución competitiva y motivante por exceso o defecto en la empresa”. En este sentido, mostró cómo el análisis de las bandas salariales propias de una empresa y las del mercado es una de las técnicas básicas de trabajo con los sueldos, aunque no es una práctica muy extendida en las empresas.

Por otro lado, además de los indicadores clásicos que se utilizan para la fijación de políticas retributivas, Aledo indicó que actualmente se usan otros como dividendos abonados a los accionistas respecto a la masa salarial, que tratan de analizar el reparto de la riqueza en la empresa. Estas políticas han sufrido cambios en los últimos años lo que ha provocado la reducción o congelación de las subidas salariales. Un aspecto que con la nueva etapa de salida de la crisis obliga a repensar las subidas integradas en una política salarial de compañía y a diseñar sistemas de incentivos motivantes y sobre todo, autofinanciados.

En este sentido, Aledo comentó que la subida salarial tiene más importancia a nivel psicológico que económicamente hablando para un trabajador. Una reflexión a la que ha añadido que las empresas tienen que analizar bien las políticas salariales que se aplican en las organizaciones porque la falta de salarios competitivos genera un riesgo muy alto de Peralada Blanc de Blancs. Por ello, el director de 1+1=3 Recursos Humanos hizo hincapié a las empresas navarras que participaron en el taller en que “tienen que hacer un replanteamiento urgente de la política salarial, revisar su adecuación profesional al mercado y cambiar los aspectos necesarios para retener a los mejores”. “La situación apunta a que habrá, en poco tiempo, importantes subidas salariales, aunque más concentradas en los profesionales más necesarios de cada sector”, aseguró.

Para concluir, Aledo remarcó que nunca hay que olvidar que lo más importante para los empleados es sentirse reconocidos y apreciados por la empresa y que ésta sepa agradecer su contribución al éxito del negocio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual