Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO SIGLO DE HISTORIA

La empresa Piher cumple 50 años en Tudela

  • Durante la jornada se realizaron visitas guiadas a la fábrica y celebraron una comida en la ETI
  • La empresa fue de las primeras en instalarse en la capital ribera con el desarrollo industrial; le siguió Sanyo y SKF

La empresa Piher cumple 50 años en Tudela

La empresa Piher cumple 50 años en Tudela

Casi 400 empleados de Piher Tudela, antiguos y actuales, se reunieron en el CIP ETI para celebrar una comida en conmemoración al 50 aniversario de empresa en la capital ribera.

N.G.L.
0
Actualizada 22/09/2015 a las 08:48
Etiquetas
  • MARÍA MESEGUER. TUDELA
Piher, una de las primeras empresas industriales en llegar a Tudela, cumple 50 años en la capital ribera, y para celebrar sus bodas de oro, la firma llevó a cabo ayer una jornada en la que reunieron a antiguos y actuales empleados de la factoría.

La jornada se inició a las 9.30 horas, cuando comenzaron a llegar los primeros invitados a la fábrica. Más tarde, se iniciaron las visitas guiadas por las instalaciones de la factoría en las que los empleados de la misma pudieron disfrutar de una exposición compuesta por fotos y productos antiguos de la empresa. Según indicaron desde la dirección, se trató de una jornada dedicada a los empleados de Piher, antiguos y actuales. “De hecho, no hemos cursado ninguna invitación a autoridades ni instituciones, ya que queremos que sea un acto para la empresa”, señalaron. “Con esta jornada de puertas abiertas queremos enseñar a los antiguos trabajadores las instalaciones actuales, ya que están en una continua remodelación”, añadieron.

Tras las visitas guiadas, se celebró una comida, a la que asistieron cerca de 400 personas, en las instalaciones del CIP ETI. El lugar elegido para este acto tiene especial significado para la empresa y es que, tal y como indicaron desde Piher, “hemos colaborado siempre con la ETI, y varias generaciones de técnicos, desde la primera hasta la última, se han formado en este instituto”. “De hecho, en la primera promoción de la ETI había 8 o 10 personas que comenzaron su andadura profesional con nosotros. De alguna manera queríamos homenajear a este centro y, por ello, hemos querido celebrar este aniversario en sus instalaciones”, añadieron.
Durante la comida se reunieron los primeros trabajadores de la empresa, aquellos que fueron a Badalona para aprender los trabajos y aplicarlos en Tudela, junto con los actuales, e intercambiaron opiniones sobre la empresa.

LOS HITOS DE SU HISTORIA

Piher nació en Badalona en el año 1950. Quince años más tarde, en 1965, Juan Luis Heredero, junto a otros socios, instaló en Tudela su segunda sede, siendo esta una de las primeras empresas en asentarse en Navarra en la década de los 60, cuando se produjo el desarrollo industrial. Posteriormente llegaron a la capital ribera otras empresas como Sanyo o SKF.

La empresa tuvo dificultades económicas y los propietarios se deshicieron de ella, vendiéndola el grupo a Sodena, Sociedad para el Desarrollo de Navarra. Años más tarde, en 1989, Sodena vendió la empresa al grupo actual, Meggitt.

Desde la dirección de la firma indican que “fueron muy pocos los trabajadores que comenzaron porque solamente se realizaban montajes manuales”. “Luego la empresa creció hasta tener en plantilla a un total de 1.100 trabajadores”, añadieron.

Inicialmente, la factoría producía componentes electrónicos, fundamentalmente potenciómetros y resistencias, pero estas últimas dejaron de fabricarse por la falta de demanda en el mercado. “Hemos evolucionado del sector audiovisual y de electrodomésticos al del automóvil, que ahora viene a representar aproximadamente el 40 % de la producción”, indicaron.

A día de hoy, la empresa está formada por cerca de 300 trabajadores y distribuyen sus productos a 38 países de todo el mundo. Desde Piher señalan que la empresa está saneada. “Pasó por ciertas dificultades al comienzo de la crisis, entre los años 2008 y 2009, pero se hizo una reestructuración y desde entonces tiene buenos resultados”, dijeron. Además, “ahora tenemos muchos proyectos nuevos y estamos muy ilusionados para seguir hacia el futuro”, añadieron.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual