Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Así es el presente de las empresas del futuro

Parte de los nuevos emprendedores de la Comunidad foral.

Así es el presente de las empresas del futuro

Parte de los nuevos emprendedores de la Comunidad foral.

J.C. Cordovilla
2
Actualizada 25/09/2015 a las 12:40
Etiquetas
  • Carlos Lipúzcoa
Parece ciencia ficción, pero no lo es. Un cirujano maneja el equipo médico durante una operación en un quirófano mediante órdenes de voz y gestos. Un agricultor envía un dron sobre sus cultivos para comprobar el estado de maduración de la cosecha. El empleado de una fábrica averigua los pasos para reiniciar una máquina industrial mediante una aplicación de móvil capaz de reconocer el modelo. Son productos y servicios innovadores que ya proporcionan en Navarra un puñado de empresas emergentes, conocidas en el argot de los negocios como startups. Tras estas iniciativas, personas creativas de todas las edades con perfiles profesionales diversos que, por distintos motivos, han empeñado su tiempo y dinero en sacar adelante proyectos que hasta hace pocos años eran tecnológicamente inabordables.

GERMEN DEL PROGRESO

Algunos de ellos han sido capaces de dejar trabajos estables para dar rienda suelta a una inquietud, una idea aparentemente loca que con esfuerzo y tenacidad termina por tomar forma como fuente de riqueza y empleo. Un largo viaje lleno de valles y cumbres durante el que es frecuente pasar del entusiasmo al desánimo y viceversa, sensaciones que entrecruzan en función de si se consigue remover el último obstáculo o se presenta el enésimo contratiempo. Experiencias que son el hilo conductor de las ocho empresas innovadoras de diversos sectores consultadas para confeccionar este reportaje, que suponen una pequeña muestra de las decenas de casos que hay en la Comunidad foral. Algunas de ellas triunfarán, otras se estancarán e incluso terminarán echando la persiana, pero todas las grandes empresas actuales tuvieron su origen en iniciativas similares.

Estas empresas, hasta sumar cincuenta, estarán presentes en la feria que se celebrará, en el marco de la InnovAction Week Pamplona, los próximos 23 y 24 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, evento al que asistirán más de mil directivos de las mayores empresas de todo el país. Un escaparate inigualable donde convencer a futuros clientes o inversores.
 
  • Industrial Augmented Reality (IAR): Uso industrial de la realidad aumentada
  • Situalab: Inteligencia artificial al servicio de las pymes 
  • LQTAI: Monitorización remota de pacientes crónicos
  • Fuvex Agro: Un dron agrícola que es avión y helicóptero 
  • BlackBinder: Interpretación musical sin interrupciones 
  • Scada: Agricultura industrial desarrollada sin tierra 
  • Multihelpers: Economía colaborativa para el día a día
  • TedCas: Manejo de equipo médico por voz y gestos


  • funcionarias
    (20/09/15 16:15)
    #2

    Poca paridad. Estos emprendedores juegan con su dinero. Otras son, pues

    Responder

  • María
    (20/09/15 10:33)
    #1

    Así se saca Navarra adelante. Personas como estas son las que defienden los intereses navarros y no las que se enrocan en banderas y otros símbolos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual