Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Monitorización remota de pacientes crónicos

Alfonso Baquero Pérez, Santiago Led Ramos y Miguel Martínez de Espronceda Cámara.

Monitorización remota de pacientes crónicos

Alfonso Baquero Pérez, Santiago Led Ramos y Miguel Martínez de Espronceda Cámara.

J.C. Cordovilla
0
20/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • C.L.
Quienes practican asiduamente algún deporte conocerán esos pequeños dispositivos que parecen relojes y que son capaces de medir la intensidad del ejercicio físico realizado. El producto que Life Quality Technology Accesibility & Innovation (LQTAI) ha puesto en el mercado se basa en el mismo punto de partida, aunque con un desarrollo mucho más complejo.

Se trata de una plataforma gracias a la cual “los pacientes crónicos no tienen que acudir a un centro hospitalario o consulta para tomarse las constantes vitales, cuya lectura se hace mientras hacen su vida diaria normal”, lo que mejora la calidad su calidad de vida “evitando desplazamientos innecesarios”. También están desarrollando otro dispositivo, bautizado como Holtin, para el seguimiento de pacientes que sufren enfermedades cardiacas, un proyecto que desarrollan en colaboración con cardiólogos. “Es capaz de reconocer la información relevante y hacerla llegar directamente al médico”, afirman.

Alfonso Baquero Pérez, de 32 años, Santiago Led Ramos, de 38 años, Miguel Martínez de Espronceda Cámara, de 34 años, Luis Serrano Arriezu, de 49 años, Luis Cabezas Castillo, de 68 años, y Antonio García Quintana, de 41 años, son los socios de LQTAI. “La mayoría de nosotros somos investigadores que hemos trabajado en la UPNA en servicios de eHealth. Tenemos interés por transferir esos avances tecnológicos al mercado”, resumen. La plataforma de monitarización, llamada iPoC, permite “sincronizar de forma sencilla y rápida cualquier dispositivo médico que necesite el paciente”.

INEXPERIENCIA EN LA GESTIÓN

El arranque de la empresa, a comienzos de 2013, no estuvo exento de contratiempos. “Era la primera vez que pusimos en marcha algo así e imaginamos que las dificultades eran las típicas del desconocimiento. A ello se unía la inexperiencia en la gestión de una empresa. Nosotros somos ingenieros de telecomunicaciones, así que no teníamos conocimientos en ese campo”, concretan. La empresa, que se constituyó con dinero propio de los socios, ha seguido adelante gracias a una serie de ventas que les han proporcionado ingresos. “Ahora estamos en plena fase de captación de financiación. Hemos contactado con algunos agentes que pueden facilitárnosla y lo estamos gestionando. El objetivo básico es tener financiación por las ventas para mantener el personal con el que contamos ahora mismo e incluso incorporar a una persona más”, exponen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual