Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Un dron agrícola que es avión y helicóptero

José Javier Astrain, Tania Jorajuría, Jesús Villadangos y Mael Taleb.

Un dron agrícola que es avión y helicóptero

José Javier Astrain, Tania Jorajuría, Jesús Villadangos y Mael Taleb.

J.C. Cordovilla
0
20/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • C.L.
Las aeronaves no tripuladas y manejadas por control remoto, más conocidos como drones, se han hecho famosas por su utilización militar en las guerras de Irak o Afganistán. Desde hace unos años, empresas de todo el mundo trabajan para un uso civil de esta tecnología, pero con grandes limitaciones de las prestaciones y la autonomía de estos aparatos parecidos a los de aeromodelismo. En este contexto, Carlos Matilla Codesal, Mael Taleb, Tania Jorajuría, José Javier Astrain y Jesús Villadangos han diseñado una nueva plataforma mucho más capaz que las que ofrece la competencia: “Muchos emplean drones tipo helicóptero, pero tienen una autonomía corta. Nuestro diseño tiene la posibilidad de funcionar también como un avión, lo que mejora el alcance típico ya que optimiza el uso del combustible”.

En Fuvex Agro se encargan de adaptar el aparato para proveer todo tipo de servicios agrícolas. “Puede ser uno nuestro o un diseño adaptado al cliente. Sus usos son múltiples, como identificar la madurez de la cosecha o detectar si le afecta alguna plaga”, concretan. Según sus proyecciones, el potencial de crecimiento es alto, porque se podría “vender a nivel internacional”. “El objetivo no es el usuario final, sino las operadoras. En España hay entre 400 y 500 operadoras de drones registradas y pueden llegar a mil en los próximos años.

Con vender una plataforma a cada una de ellas, estaríamos bastante bien. Y eso solo a nivel nacional”, exponen.

Los cinco socios aportaron el capital necesario, aunque van a necesitar más fondos: “Para entrar en un primera ronda de financiación, que parece que hay interés, primero debemos tener un producto comercial. Esperamos hacer demostraciones con clientes antes de final de año y a partir de ahí, con sus sensaciones, el producto cogerá valor”. Desde Fuvex no creen que existan muchas trabas para la creación de empresas innovadoras como la suya: “Trabas no. Van surgiendo cosas que desconoces y que van retrasando todo un poco, pero si tienes las cosas preparadas es cuestión de tiempo. Los pasos están bien marcados y es seguir el proceso”.

Creen que hay “posibilidades bastante altas de crear empleo”, aunque solo será posible si consiguen financiación, “sin la cual será difícil”. “Si entramos en proceso de fabricación, las opciones son mayores. Según nuestros planes, habría trabajo para cinco personas durante el próximo año”, afirman. Destacan que su proyecto fue posible gracias a la labor desarrollada en la UPNA, que ha permitido que el conocimiento que se genera en la universidad “se convierta en una empresa”. “Todo surge de allí. La inversión pública acaba dando su rendimiento”, concluyen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual