Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Agricultura industrial desarrollada sin tierra

Carlos Jordán Lasheras muestra dos plantas de fresa cultivadas sin tierra.

Agricultura industrial desarrollada sin tierra

Carlos Jordán Lasheras muestra dos plantas de fresa cultivadas sin tierra.

J.C. Cordovilla
0
20/09/2015 a las 06:00
  • C.L.
El futuro de la agricultura pasa por superar la estacionalidad de las cosechas y obtener el máximo rendimiento a los cultivos, para lo cual es necesario “la industrialización de esta actividad económica para desarrollarla en fábricas”. Así lo afirma Carlos Jordán Lasheras, de 26 años, quien se lió la manta a la cabeza para poner en marcha una empresa innovadora que prescinde de la tierra para producir fresas y, próximamente, espárragos. “Tras regresar de Gran Bretaña de una beca, me puse a investigar qué podía hacer relacionado con la agricultura y me tope con un estudio de la NASA sobre cultivos aeropónicos. Hasta que no demostramos que funcionaba, nadie se interesaba por el proyecto”, explica el fundador de Scada.

Jordán Lasheras se extiende describiendo la tecnología que permite prescindir de la tierra y desarrollar las plantas en el aire, “controlando todas las variables lumínicas, hidratación y nutrientes”. “Conseguimos ahorros de un 99% de agua, 60% de fitosanitarios, sacamos un arco mucho más denso que una producción normal. La producción aumenta entre un 15% y un 20%. Además, el desarrollo de la planta es más rápido”, enumera. Los objetivos de Scada de cara a 2016 son “triplicar la producción en un año, hasta los 200 toneladas de fresa blanca”. “Para 2017 aspiramos tener 17 clientes alrededor de todo el mundo y contar con ocho personas en la empresa”, afirma.

REPARTO DE PARTICIPACIONES

Este joven emprendedor, que estudió un grado superior de FP y que ahora cursa Empresariales en la UNED, reconoce haber superado “muchísimas trabas”, la más reciente sufrida las pasadas Navidades cuando las inundación “echó abajo el prototipo” y tuvo “que empezar de cero”. Jordán desarrolla el proyecto con la colaboración de Bellota, AgroEbro, Inspiria, Intia y Visiona, organizaciones con las que ahora está repartiendo las participaciones de una empresa que estará formalizada en diciembre. Por el momento, toda la inversión la ha hecho Jordán, quien no cierra la puerta “a nuevos socios o a otro tipo de financiación”.

El promotor de Scada asegura que en Navarra “no hay un clima propicio” para las empresas innovadoras por la falta “de capital riesgo”. “Los inversores se fijan solo en la tasa de retorno, lo que no favorece la innovación”, critica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual