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sector agroalimentario

​Presentada la nueva marca Potro de Origen de los valles navarros

  • Es una de las iniciativas de un proyecto transfronterizo en el que ha participado el Gobierno foral, a través de INTIA

Elizalde junto a representantes de INTIA, Asociación Potro de Origen y cocineros.

​Presentada la nueva marca Potro de Origen de los valles navarros

Elizalde junto a representantes de INTIA, Asociación Potro de Origen y cocineros.

CEDIDA
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Actualizada 21/09/2015 a las 08:49
  • DN.ES. PAMPLONA
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado esta mañana la jornada de presentación de los resultados del proyecto transfronterizo AGRIVAL Pyrénées/Pirineos, en el que ha participado el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública INTIA.

Uno de los frutos de este proyecto ha sido la creación de la Asociación Potro de Origen, que agrupa a 420 ganaderos navarros de explotaciones de razas autóctonas de este animal y a las comercializadoras Carnicerías Goñi y Carnicerías Borja. Esta entidad ha presentado hoy viernes la nueva marca Potro de Origen, con la que pretende promocionar las propiedades saludables de la carne de potro criada y producida por ganaderos de los valles navarros.

En la presentación de esta marca ha participado también la consejera Elizalde, acompañada del gerente de la empresa pública INTIA, Jesús Mª Echeverría; del presidente de la Asociación Potro de Origen, Andrés Goñi; del representante del sector ganadero, Patxi Legarra; y del cocinero Enrique Martínez Burón.

EL PROYECTO AGRIVAL

En el proyecto transfronterizo AGRIVAL Pyrénées/Pirineos han participado el Gobierno de Navarra, a través de INTIA, y las entidades francesasChambre d’Agriculture des Pyrénées Orientales,Chambre d’Agriculture de l’Ariége y Chambre d’Agriculture de l’Aude.

Su objetivo ha sido acompañar aquellas iniciativas que pusieran de relieve la importancia del sector agroalimentario a ambos lados de los Pirineos. Los agentes implicados han trabajado sobre cada zona analizando sus sistemas de producción y sus distintas problemáticas. De esta manera, los socios del proyecto han podido caracterizar las producciones pirenaicas y sus sectores, y también analizar y capitalizar sus modos de funcionamiento (tanto técnico como económico y organizativo).

A su vez, han podido examinar los mecanismos de interdependencia, los conflictos y los desafíos de los distintos protagonistas. También han definido y propuesto elecciones estratégicas, han llevado a cabo experiencias piloto y han comparado los distintos avances. Además, han adquirido y difundido referencias sobre el valor añadido de las distintas estrategias de diferenciación y valorización de los productos agrarios en condiciones geográficas y sistemas de producción diversificados. Asimismo, han llevado a cabo modelos para la creación de nuevas cadenas de valor afianzadas en los territorios pirenaicos.

Entre las iniciativas navarras impulsadas por el proyecto AGRIVAL se encuentran, además del Potro de Origen, el lechón de producción integrada, el cerdo pío negro, la pocha de Sangüesa, la trufa de Navarra y la carne de betizu.



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