Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
50 aniversario de VW-Navarra

Siete millones de coches en medio siglo

  • ​La emblemática empresa de Landaben celebró el sábado su quincuagésimo cumpleaños con una jornada de puertas abiertas a trabajadores y a sus familias

Volkswagen Navarra cumple 50 años 79 Fotos

Volkswagen Navarra cumple 50 años

La emblemática empresa de Landaben celebró el sábado 12 de septiembre su quincuagésimo cumpleaños

Volkswagen
Jornada de puertas abiertas en Volkswagen Navarra 74 Fotos

Jornada de puertas abiertas en Volkswagen Navarra

El sábado 12 de septiembre Volkswagen Navarra celebró una jornada de puertas abiertas

VW
3
Actualizada 21/09/2015 a las 12:16
Etiquetas
  • CArlos Lipúzcoa. Pamplona
Hace 50 años que comenzaron a levantarse en unos campos de cultivo de Arazuri las naves de una fábrica de coches llamada a revolucionar una economía hasta entonces fundamentalmente agraria y ganadera. Primero como Automóviles Hispano Ingleses (AUTHI), después con el nombre de Seat Landaben y, desde finales de 1994, como Volkswagen Navarra, sus instalaciones han producido más de siete millones de coches desde que el 30 de septiembre de 1966 terminara la fabricación del primer automóvil hecho en Navarra, un Morris 1.100.

Aquella aventura empezó por la necesidad del marqués de Huidobro, propietario de una empresa cántabra de motores y cajas de cambio, de encontrar un nuevo cliente que comprara la producción que vendía a FASA-Renault, en Valladolid, cuyo contrato estaba a punto de finalizar. Por aquel entonces, el vicepresidente de la Diputación, Félix Huarte, y el responsable de política industrial, Miguel Javier Urmeneta, habían puesto en marcha una campaña para atraer industrias que se afincaran en Navarra. Según los estudios, la ubicación ideal se situaba en una zona comprendida entre Tudela y Zaragoza, pero la falta de infraestructuras, unida a las ayudas y exenciones fiscales de la Diputación, inclinó la balanza hacia Pamplona.

La tecnología y las patentes llegaron de la mano de la British Motor Corporation (BMC) y el 100% del capital fue aportado por Nueva Montaña Quijano, la empresa del marqués de Huidobro. Al frente del área técnica se situó al ingeniero industrial catalán José Mir Cabrol, quien había trabajado como director de FASA-Renault; y como adjunto a la dirección general, fue contratado un joven abogado-economista llamado Jaime Ignacio del Burgo.

5.500 PESETAS AL MES

Las oficinas de la empresa se encontraban en el interior de un barracón que no disponía ni de teléfono. Pronto se inició la búsqueda de trabajadores, que recibirían uno de los salarios más altos de la época en la industria: 33 euros al mes (5.500 pesetas). La producción en 1967 alcanzó las 14.922 unidades, cifra que contrasta con los cerca de 300.000 previstos para 2015, de los modelos Morris 1.100, el MG 1.100, el furgón, el Morris Traveller y el Mini. La British Leyland Motor Company, compañía que había absorbido a BMC, compró la mitad de las acciones de AUTHI a Nueva Montaña Quijano en julio de 1969 y la dirección de la empresa pasó a estar bajo control de los ingleses. Fue en 1970 cuando Volkswagen mostró por primera vez interés por la fábrica, aunque las conversaciones con British Leyland no prosperaron.

La empresa británica adquirió en agosto de 1973 otro paquete accionarial de AUTHI y pasó a controlar el 98% del capital, pero, poco después, la matriz entró en una grave crisis económica que puso en duda el futuro de la marca. En medio de este clima de incertidumbre, la fábrica de Landaben sufrió un aparatoso incendio el 9 de octubre de 1974 que destrozó el almacén. La concatenación de problemas llevó a la factoría a declarar la suspensión de pagos el 12 de febrero de 1975.

Fue entonces cuando el sector público salió al rescate de la planta pamplonesa a través de Seat, que compró el 100% de la propiedad por 661.000 euros, unos 1.100 millones de pesetas de la época. Durante este periodo, la fábrica produjo primero la versión modernizada del 124, que la prensa especializada denominó 124 Pamplona y turismo que permaneció en la línea de montaje desde 1976 hasta 1979. Landaben también acogió la fabricación de varios miles de unidades de los Lancia Beta Coupé y HPE, que fueron ensamblados artesanalmente.

En 1980 tomó el relevo de la producción el Panda, utilitario que exigió que las instalaciones navarras fueran ampliadas al otro lado de la vía del tren. La fabricación del pequeño coche urbano finalizó el 29 de abril de 1983, siete meses después de que Volkswagen y el Instituto Nacional de Industria firmaran un acuerdo para que Landaben produjera 90.000 unidades del Polo. Así se inició la etapa más próspera y con mayores volúmenes de producción e inversiones que ha vivido la fábrica.

Landaben se fue granjeando poco a poco fama de empresa seria y cuyos empleados eran capaces de trabajar con la misma calidad que sus homónimos alemanes. Los niveles de producción fueron aumentando paulatinamente hasta que se alcanzó el Polo 1.000.000 el 24 de junio de 1992. Para entonces, Volkswagen ya controlaba el 100% de Seat, de la que seguía dependiendo Landaben, pero no fue hasta el 28 de diciembre de 1994 cuando la factoría pasó a llamarse Volkswagen Navarra.


  • Larraun
    (17/09/15 19:01)
    #3

    Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito. Volkswagen irá bien en Navarra mientras controlen a LAB y lo mantengan muy lejos.

    Responder

  • María
    (17/09/15 14:37)
    #2

    Me gustó mucho el día en familia, como para repetir, se nos quedaron cosas sin ver....

    Responder

  • Martikue
    (16/09/15 19:49)
    #1

    Gracias Volkswagen por tu aportación al desarrollo en Navarra. Y por descontado gracias a sus trabajadores

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual