Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis láctea

Primera reunión de la mesa de trabajo del sector lácteo

La consejera Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se reunió ayer con productores, industria procesadora y distribución para afrontar la crisis

La consejera Elizalde se ha reunido con representantes del sector lácteo en Navarra.

Primera reunión de la mesa de trabajo del sector lácteo

Elizalde se ha reunido con representantes del sector lácteo en Navarra.

Cedida
0
Actualizada 15/09/2015 a las 10:04
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha valorado muy positivamente la respuesta y participación de los agentes en la mesa de trabajo del sector lácteo que se ha constituido este lunes, con el objetivo de dar salida a la crisis estructural del sector lácteo.

La reunión, en la que han participado ganaderos, distribuidores y representantes de la industria, así como el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha sido convocada por el Gobierno de Navarra para impulsar y favorecer el diálogo entre los agentes que integran la cadena de valor alimentaria –productores, industrial y distribución comercial-.

En este sentido, la consejera Elizalde ha resaltado igualmente la disponibilidad que los participantes han demostrado hacia este marco, ya que, aun reconociendo las dificultades de este tipo de procesos, han decidido seguir trabajando en la mesa convocada.

Ha señalado, además, que ante la actual situación de crisis que atraviesa el sector lácteo navarro está en riesgo la viabilidad de las 192 explotaciones existentes en la Comunidad foral. Por este motivo y tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios y conocer las medidas anunciadas por la Comisión y el Consejo de Ministros se ha considerado oportuno convocar esta mesa de trabajo en torno a un sector estratégico para Navarra, no sólo desde un punto de vista económico, sino también como elemento vertebrador del territorio, al ubicarse la mayor parte de las explotaciones en zonas rurales, especialmente en la Montaña.


Reuniones individuales

Según han acordado, queda por delante establecer el programa de trabajo concreto con base en los objetivos que se marquen, por lo que antes siguiente reunión ordinaria de la mesa, desde el Departamento se mantendrán reuniones individuales con los representantes de cada uno de los subsectores (productores; industria/procesadores; y distribución), a partir de la semana que viene, en las que también se invitará a participar a otros Departamentos del Gobierno.

Con respecto a las medidas propuestas desde la Comisión y el Consejo de Ministros, entre los asistentes ha habido coincidencia en reconocer que las medidas no son suficientes y que, además, algunas de ellas pueden generar efectos no deseados en los precios de la leche; igualmente se ha hablado de la necesidad de seguir trabajando para buscar acuerdos entre las distintas partes para dar estabilidad al sector.

La consejera ha trasladado a los participantes en la reunión que, desde su punto de vista, la solución pasa por la concertación y acuerdos entre los distintos agentes del sector productor, distribuidor e industria que tengan como objetivo garantizar un escenario estable en cuanto a precios del que se debería beneficiar toda la cadena, es decir, buscar una solución integral a un problema estructural.

Han participado en la reunión: Fermín Irigarai y Pablo Iribarren (EHNE); Iñaki Mendioroz y Miren Belate (UAGN); Juanma Garro y Patricia Ziganda (Lacturale); Fernando Iturralde, Alejandro Eslava, Jaime Salcedo y Santiago Ortega (Kaiku Corporación Alimentaria); Antonio López (Carrefour/ANGED); Anabel Zariquiegui (Eroski); Joaquín Arana (Mercadona); así como Miguel Angel Martínez, director del Servicio de Ganadería, y Agustín Poblador, jefe de Sección de Producción Animal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual