Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

CC OO insta a la patronal a negociar en serio y llegar a acuerdos en breve

  • Aseguran que "solo el 35% ó 36% de los trabajadores que tienen convenio sectorial de Navarra lo tienen ya firmado"

0
Actualizada 15/09/2015 a las 17:30
  • EFE. PAMPLONA.
El Secretario de Acción Sindical de CC OO, Ricardo Jimeno, ha realizado un llamamiento a las patronales de la Comunidad foral para que negocien "en serio" y en las próximas semanas firmen "acuerdos razonables y positivos para los trabajadores".

"Enfrentamos la última parte del año y, a fecha de hoy, solo el 35% ó 36% de los trabajadores que tienen convenio sectorial de Navarra lo tienen ya firmado, mientras que el 64% todavía está negociándose", ha indicado Jimeno en una conferencia de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de Industria y Servicios de CC OO, Txetxu Rodríguez y Josu Ros.

Según Jimeno este retraso "no está justificado ni en la coyuntura económica ni en el ritmo de la negociación colectiva a nivel estatal", y ha precisado que los convenios más importantes por número de trabajadores afectados aún sin firmar son los del metal, hostelería, oficinas y despachos, limpieza, y agropecuario.

"No vemos razón para este retraso en tensiones inflacionistas que pudiesen dificultar ofertas realistas de incrementos salariales, porque seguimos en cifras negativas", ha manifestado Jimeno, que ha subrayado que "los esfuerzos que se están pidiendo, de un 1 %, son de lo más modesto".

Jimeno ha mostrado también la preocupación de CC OO por la negociación colectiva de los trabajadores de la administración pública y por los convenios de empresa o "convenios de la reforma laboral".

En el primer caso ha señalado que "los trabajadores de la administración pública han visto reducido su poder adquisitivo y sus derechos laborales en los peores años de la crisis" y "es hora de negociar para este colectivo tan importante en Navarra".

Mientras que en referencia a los pequeños convenios de empresa ha apuntado que "empeoran las condiciones salariales y laborales de los trabajadores" que "tenían aseguradas antes de la reforma con sus convenios sectoriales respectivos", con lo que "vulneran la legalidad" y CC OO ha decidido "impugnarlos y llevarlos a los tribunales para que se invaliden y los trabajadores recuperen sus derechos".

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios, Josu Ros, ha indicado que los elementos comunes de la negociación colectiva en curso son "la pérdida de derechos que quieren imponer las patronales y el endurecimiento de las condiciones laborales".

Además, ha destacado la ausencia de patronales, "lo cual hace que se bloqueen convenios colectivos, y que el ente que tenía que asumir esa responsabilidad de negociar con agentes sociales haga caso omiso", punto en el que ha señalado a la CEN "no puede dejar morir los convenios porque en las patronales sectoriales no haya un interlocutor que posibilite las reuniones".

En cuanto a las negociaciones de los convenios, el Secretario General de la Federación de Industria, Txetxu Rodríguez, ha destacado "la falta de concreción de los incrementos de salario que la patronal estaba dispuesta a poner".

Y al respecto ha apuntado que siguen "exigiendo a las patronales que el AENC sea referente en lo económico y lo laboral y que permita avanzar en el convenio, el cual debe ser el de la recuperación salarial", ha indicado Rodríguez.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual