Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Ramón Gonzalo: "Quien cuenta con las mentes pensantes es capaz de innovar"

  • Según Gonzalo García, las entidades públicas y privadas deben actuar al unísono para sostener un esfuerzo continuo en innovación

Ramón Gonzalo García en su despacho del Rectorado.

Ramón Gonzalo: "Quien cuenta con las mentes pensantes es capaz de innovar"

Ramón Gonzalo García en su despacho del Rectorado.

Carmona
2
Actualizada 13/09/2015 a las 08:04
Etiquetas
  • C.L. Pamplona
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, a Ramón Gonzalo García se le agotan las palabras al defender la creciente importancia que tiene la I+D+i como fuente para crear riqueza y prosperidad en cualquier sociedad moderna. El vicerrector de investigación de la UPNA procura medir lo que dice, pero no puede evitar transmitir cierta frustración en su tono de voz, incluso algún suspiro, ante el panorama que se ha vivido en el mundo de la investigación debido a los recortes y la fuga de talento.

¿Tiene futuro un país que no invierte en I+D+i?

Si quieres pagar por todo, sí. Yo creo que no. Si no generas tecnología, es muy complicado para un país. Francia y Alemania, durante la crisis, en vez de recortar en I+D+i destinaron más recursos. Si te conviertes en un país de servicios, solo pagas. El productor, en épocas de crisis, tiene más margen de maniobra para adaptarse a la situación. Si tienes detrás a las mentes pensantes, tienes la capacidad de innovar.

¿Cómo están las relaciones con el sector empresarial?

Sí que se están haciendo proyectos de investigación y buscando colaboraciones entre universidades y empresas, algo que viene promoviendo el Gobierno de Navarra. También ha sido positiva la creación de ADITech y la reestructuración de todos los centros tecnológicos para que se relacionen con la universidad y las empresas. Los datos demuestran que la inversión en I+D+i en comparación con otras comunidades es alta, pero respecto a Europa estamos por debajo.

¿Y qué se podría hacer para cambiar eso?

Invertir más. Si queremos que esto salga adelante, todos tenemos que contribuir, tanto con recursos públicos como privados. No hacemos nada si el sector público avanza al margen del sector privado y viceversa. Pero lo que hay que tener claro es hacia dónde quieres ir. Es lo que muchas veces falla. Muchas veces el problema no es poner dinero por poner. ¿Qué es lo que yo quiero conseguir? Hay que tener un objetivo claro.

¿Están los objetivos claros?

A nivel estatal, no están las cosas claras, es decir, ponen dinero en I+D+i sin saber a dónde quieren llegar. En Navarra, sí que hay ideas, pero los objetivos deberían ser un poquito más claros. Hay algunos sectores por los que se apuesta claramente, como el biotecnológico y las energías renovables. Entre todos, universidades, centros tecnológicos, Gobierno de Navarra y empresas, podemos lograrlo. ¿Hacia dónde queremos que vaya Navarra? ¿En qué queremos que sea potente? Una vez aclarado esto, todo es más fácil.

¿Y vamos a mejor?

La trayectoria es positiva y yo espero que vaya yendo a mejor poco a poco. Nosotros hemos creado ahora tres institutos de investigación en la UPNA. Uno de smart cities, otro de materiales y otro de Economía. Estamos en proceso de evaluación de un cuarto relacionado con alimentos. Antes contábamos con muchos equipos de investigación. Ahora pretendemos crear grupos más interdisciplinares y ponerles un mismo objetivo. Así sumamos. Sirven para vertebrar la investigación en la universidad y para darnos más visibilidad a todos los niveles.


  • Platón
    (13/09/15 15:17)
    #2

    Las coordenadas antropológicas de este Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones adolece de un acusado mentalismo: "mentes pensantes" dice (por cierto, ¿existen mentes no pensantes?). ¿Y qué entenderá por "mente" este señor?

    Responder

  • Podem@s
    (13/09/15 11:30)
    #1

    En las últimas dos décadas, en España, las mentes pensantes tienen órdenes de alejamiento de los políticos. Jueces y médicos se las han dictado para que no acaben en la demencia. En la UPNA están en pañales. Pero el cambio ya ha llegado porque......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual