Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Innovaction Week

Icíar Astiasarán: "Se habla mucho de I+D+i, pero nos falta cultura innovadora"

  • Doctora en Farmacia, Astiasarán cree que las fluctuaciones presupuestarias frenan los resultados de la investigación

Iciar Astiasarán en el Edificio Central de la Univerdidad de Navarra.

Icíar Astiasarán: "Se habla mucho de I+D+i, pero nos falta cultura innovadora"

Iciar Astiasarán en el Edificio Central de la Univerdidad de Navarra.

Carmona
1
Actualizada 13/09/2015 a las 08:04
Etiquetas
  • C.L. Pamplona
La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán Anchía, es optimista respecto al futuro de la I+D+i en Navarra, aunque afirma que los recursos destinados deberían ir creciendo progresivamente con un esfuerzo sostenido en el tiempo para obtener resultados. Doctora en Farmacia, considera que la imagen del investigador en España está devaluada respecto a los países más avanzados de Europa, situación que achaca a una que no existe un clima social que valore su trabajo.

¿Cómo está Navarra?

Navarra está bien. Ha tenido siempre en I+D+i una situación razonablemente buena en el contexto nacional, aunque no tanto en el europeo o el mundial. El problema es que la I+D+i requiere una gran inversión y tiempo. Estás trabajando para algo que ya se verá si algún día se puede traducir en un beneficio concreto. La Comunidad foral ha invertido más que otras regiones, pero, en el conjunto del país, no se invierte tanto como en otros países. Se habla mucho de la I+D+i, pero no sé si nos lo acabamos de creer. Nos cuesta mucho porque falta cultura innovadora. O mantienes una inversión importante y constante, o realmente no se obtienen resultados.

¿Cómo han afectado los recortes?

Con la crisis se ha recortado y eso todos lo entendemos, pero esto se paga. Las fluctuaciones se pagan caras. La I+D+i necesita una continuidad porque unos resultados se basan en otros previos. Si tienes que volver a empezar de cero, no sirve para nada.

¿No hay voluntad política?

Esa falta de cultura innovadora nos falta en toda la sociedad, tanto a nivel político como particular. En otras culturas anglosajonas y norteuropeas, la población está más acostumbrada a contribuir a la investigación, al desarrollo y a la innovación. Tienen claro que es importante y que todos pueden contribuir. Hay fundacines e instituciones privadas que apoyan con grandes inversiones. En España todo esto es más complicado.

¿Es posible un cambio cultural que favorezca la innovación?

Sí, la tendencia existe. Lo que no sé es cuánto tiempo costará alcanzar a los mejores países de Europa. Acabamos de pasar una crisis importante que ha hecho que descendamos en inversión. Llevará unos años. Hemos aprendido un poco la lección tras el batacazo del ladrillo. Ahora la sociedad tiene claro que es mejor hacer apuestas de más entidad y recorrido.

El precio de la vivienda usada vuelve a crecer.

Debemos tener esperanza. Hemos pasado unos años sin convocatorias a nivel nacional y ahora se están empezando a mover. Esperemos que en Navarra también pase lo mismo.

¿Las empresas han aprendido la lección?

Lo que les ha pasado a las empresas es que estaban muy preocupadas por sus cuentas de resultados. Han dejado de lado proyectos de I+D+i que estaban previstos en sus planes estratégicos. Ahora, de nuevo, empiezan a apostar de nuevo por esto. En Navarra se está empezando a notar. Nosotros venimos notando desde el año pasado que han aumentado los contratos con las empresas. Confiemos con que esto vaya hacia arriba.


  • ¡Podemos!
    (13/09/15 11:27)
    #1

    Sólo se puede innovar (i) tras la Investigación y el Desarrollo (I+D). ¡Cómo lo van a hacer sin el librepensamiento!... Imposible.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual