Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

​UAGN valora con "cautela" el principio de acuerdo del sector lácteo

  • "Aunque hubo avances, no pudo cerrarse un acuerdo definitivo para estabilizar al sector", señala la ​Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

Una vaca de la granja de Lacturale en Etxeberri.

​UAGN valora con "cautela" el principio de acuerdo del sector lácteo

Una vaca de la granja de Lacturale en Etxeberri.

ARCHIVO/SESMA
0
Actualizada 14/09/2015 a las 09:07
  • europa press. pamplona
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha valorado con "cautela" el principio de acuerdo de estabilidad del sector lácteo y ha recordado que todavía no está redactado el documento definitivo con los compromisos que asumirán cada una de las partes.

UAGN ha explicado que en las negociaciones de este jueves en Madrid entre organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias, industrias y la distribución para dar solución al "grave problema" de la crisis del sector lácteo, "aunque hubo avances, no pudo cerrarse un acuerdo definitivo para estabilizar al sector".

Según ha señalado UAGN en un comunicado, "quedan algunos flecos por negociar y algunas sugerencias planteadas en la reunión que el Ministerio se ha comprometido a introducir y perfeccionar, antes de presentar el documento definitivo que deberá ser firmado individualmente por cada una de las empresas y organizaciones".

En todo caso, la organización agraria ha destacado los avances que se han producido en tres puntos. En primer lugar, la fijación de compromisos de contratación equiparables para todos los operadores que intervienen en la cadena de valor del sector lácteo.

En segundo lugar, la transparencia en la comunicación y difusión de estadísticas de los distintos precios practicados a lo largo de la cadena, de forma que las industrias tendrán la obligación de comunicar mensualmente los precios netos de cesión a la distribución. A su vez, la distribución estará obligada a comunicar los precios netos en muelle.

En tercer lugar, UAGN ha destacado la reactivación del programa de Productos Lácteos Sostenibles, estableciendo los criterios de sostenibilidad en base a la cadena de valor.

La organización agraria ha explicado que apoya este tipo de consensos, que "permiten avanzar en la dirección adecuada, trabajando directamente sobre el mercado, si bien, valoramos con cautela el preacuerdo ya que aunque es un paso adelante en pro del compromiso de la industria y la distribución de iniciar una nueva etapa para llevar valor a la cadena y erradicar que el gran perjudicado sea siempre el ganadero, no es menos cierto que se trata de un texto voluntarista, genérico y que, para que tenga garantías jurídicas de obligado cumplimiento requeriría que se recogiera en una Orden Ministerial o un Decreto Ley".

A la espera de conocer el texto definitivo que presente a las partes integrantes de la cadena el Ministerio, UAGN considera que "debemos exigir garantías jurídicas de cumplimiento en las que debe implicarse el Gobierno; medidas concretas urgentes que no banalicen los productos agrarios ante el consumidor; homologación de contratos de compraventa que faciliten las relaciones y den estabilidad al mercado lácteo entre industria y distribución, tal y como existe con los productores; y obligatoriedad de identificar el origen de la leche, entre otras cuestiones irrenunciables".

En este contexto, UAGN ha destacado que la convocatoria de la próxima Mesa Láctea de Navarra, prevista el lunes 14 de septiembre, deberá ser reflejo del compromiso de los distintos actores en este avance, "de tal forma que esperamos exista consenso en aplicar con nombres y apellidos los puntos del acuerdo, de tal forma que de forma inmediata no exista en el mercado leche que impida garantizar un precio justo a toda la cadena y digno para los ganaderos".

La organización agraria ha asegurado que "no hay nadie más interesado que los ganaderos en establecer una nueva dinámica de relaciones comerciales que den estabilidad y competitividad al sector lácteo; pero necesitamos un punto de partida que exige compromiso de todas las partes para que se produzca un punto de inflexión en esta caída del precio en origen de la leche que está provocando la ruina de muchos de nuestros ganaderos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual