Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita el CNAI

  • El centro cuenta con la tecnología más avanzada, como el primer robot en Navarra de rehabilitación de la marcha

Ruperto Puertas, Fernando Domínguez, Manuel Murie-Fernández y Patxi Puñal.

​El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita el CNAI

Ruperto Puertas, Fernando Domínguez, Manuel Murie-Fernández y Patxi Puñal.

CEDIDA
14
Actualizada 08/09/2015 a las 17:39
  • DN.ES. PAMPLONA
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitó este martes el Centro Neurológico de Atención Integral, un proyecto innovador que tiene como objetivo dar atención integral a todas las patologías neurológicas independientemente de la edad y del diagnóstico de los pacientes. El centro, ubicado en Imarcoain, desde su inauguración en diciembre de 2014 ha tratado a más de 80 pacientes con enfermedades neurológicas como ictus, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral infantil y enfermedades neuromusculares, entre otras. El consejero estuvo acompañado por la jefa de gabinete de Salud, Leire Ochoa; el director médico de CNAI, Manuel Murie-Fernández; el gerente del centro, Ruperto Puertas; y Patxi Puñal, presidente de la compañía.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano los tratamientos y la tecnología más avanzada que emplean en CNAI para la rehabilitación de las personas con lesiones neurológicas. El consejero se mostró muy interesado por el proyecto y manifestó que “CNAI puede brindar una oportunidad a Navarra para evitar traslados de pacientes con estas necesidades a otros centros de España tras el alta hospitalaria”. En este sentido, el consejero destacó el valor de centros como CNAI, que aportan “especialización en tratamientos de patologías tan concretas, como es el caso de los pacientes que necesitan neurorrehabilitación, sin necesidad de tratar estas enfermedades de manera aislada por distintos especialistas. Eso puede aportar comodidad y calidad de vida a los pacientes y sus familias”, concluyó Domínguez.

Tras finalizar el turno de exposiciones, el consejero, junto al personal médico y directivo del centro, realizó un recorrido por las instalaciones de más de 4000 metros cuadrados del CNAI, que cuenta con las infraestructuras y la tecnología más avanzada en España. Destaca especialmente el primer robot de rehabilitación de la marcha, que permite trabajar el movimiento de subir y bajar escaleras. Entre otras dependencias, se visitó la novedosa sala de realidad virtual, que cuenta con una tecnología basada en los videojuegos para conseguir la rehabilitación de los pacientes. Asimismo, se realizó una demostración del Irisbond, un sistema de control del ordenador mediante el movimiento ocular, de especial utilidad para personas afectadas por serias discapacidades que les impiden una comunicación fluida, como pacientes con ELA, parálisis cerebral o esclerosis múltiple.

Ya que el objetivo del centro es mejorar la vida de las personas que sufren una patología neurológica, los programas de rehabilitación que desarrolla CNAI centran su actividad en la reinserción del paciente en su vida cotidiana, y en la mejora de su autonomía y su calidad de vida. “Intentamos la recuperación de los pacientes no sólo desde el punto de vista médico sino que tratamos de reincorporar a las personas a su vida habitual mediante tratamientos personalizados tempranos e intensivos”, afirmó Manuel Murie-Fernández, director médico del centro. A su vez, Murie quiso recalcar durante su intervención que en CNAI son especialistas en el diagnóstico, evaluación y tratamientos rehabilitadores para niños, para los que cuentan con profesionales especializados e instalaciones propias adaptadas a ellos.

Para cumplir su propósito, CNAI desarrolla su actividad en tres líneas de actuación: asistencial y docente, social e investigadora. Dispone de especialistas médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadora social, pedagogo, auxiliares y enfermeras, etc.

La visita del consejero finalizó con el recorrido por el resto del edificio, que se encuentra dividido en tres plantas y cuenta con 39 habitaciones individuales, piscina de hidroterapia adaptada, diferentes espacios para el tratamiento y gimnasio, entre otras.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

En España en 2004 se gastaron 10.865 millones de euros en el tratamiento de enfermedades neurológicas y, actualmente, el 6% de la población está afectada por una enfermedad neurológica, lo que conlleva un coste sociosanitario. Al año, en Navarra surgen 1.800 casos de enfermedades neurológicas discapacitantes añadidos a los ya existentes. “Una vez establecido el diagnóstico y el tratamiento que se pueda pautar en cada patología, la única alternativa eficaz para disminuir la dependencia, el coste sociosanitario y la carga de enfermedad es la neurorrehabilitación, entendida como integral y especializada”, añadió Murie-Fernández.

CNAI

Es un proyecto del Doctor Manuel Murie-Fernández con el apoyo económico de un grupo inversor, en su mayoría navarro, que apuesta por invertir y ayudar al desarrollo de Navarra, comprometido con la enorme labor médica, social y humana que implica la neurorrehabilitación. El proyecto supone la creación de más de 40 nuevos puestos de trabajo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual