Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

El Gobierno foral eleva la previsión de crecimiento del PIB para 2015 hasta el 2,8%

  • Respecto al empleo, anticipa un avance de un 2,2% y 2,3% para 2015 y 2016, que equivaldría a un aumento próximo a 6.000 empleos cada año

4
Actualizada 02/09/2015 a las 09:29
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha actualizado el cuadro macroeconómico para 2015 y 2016, punto de partida para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra del próximo ejercicio. De acuerdo con el escenario aprobado, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, para este año 2015 y el siguiente, se sitúa en un 2,8% y 2,9%, respectivamente.

Estas proyecciones, que suponen una leve mejora respecto al escenario macroeconómico presentado por el anterior Ejecutivo en el mes de marzo, "se elaboran en un contexto de clara recuperación en el que la actividad global va ganando dimensión gracias a que el crecimiento americano se ha reanudado con firmeza, tras el parón y las dudas del primer trimestre, y a que la eurozona, mantiene su ritmo de avance aunque éste sea moderado y divergente por países", informó el Gobierno en una nota.

En el caso de la economía española, con la que Navarra mantiene importantes lazos comerciales, las previsiones de crecimiento para 2015 y 2016 son del 3,2% y del 2,8%, respectivamente.

Como puede apreciarse, el Gobierno de Navarra prevé un crecimiento medio este año algo inferior al previsto para el conjunto del Estado, debido a que el arranque en el primer trimestre fue más suave, una diferencia atribuida al menor empuje del turismo y de la construcción en nuestra región.

No obstante, el desarrollo reciente de la industria y los servicios compensarán esas diferencias en los próximos trimestres y situarán el avance regional en línea, e incluso algo por encima, de la evolución estatal.

Dichos sectores coinciden con los señalados por el consenso como dinamizadores del crecimiento de la comunidad foral en el medio plazo. FUNCAS, por ejemplo, se manifiesta confiado en la solidez del crecimiento de Navarra situándola entre las autonomías que más crecerán este año, gracias al sector servicios y el industrial, o también Hispalink, que en sus previsiones de julio emplaza a Navarra entre las tres autonomías que liderarán el crecimiento estatal en 2015 sustentado en una mejora significativa de la evolución del sector servicios y la industria, añadió el Ejecutivo.

6.000 NUEVOS EMPLEOS AL AÑO

Respecto al empleo, el Gobierno de Navarra anticipa un avance más moderado, de un 2,2% y 2,3% para 2015 y 2016, respectivamente, que traducido a puestos de trabajo equivaldría a un aumento próximo a 6.000 empleos cada año.

En definitiva, el Gobierno de Navarra presenta un escenario base para la economía navarra en los próximos dos años "realista", en el que "la actividad sigue creciendo con ausencia de presiones en costes y precios, pero prudente, porque se sitúa en la parte baja de las previsiones difundidas por el consenso".

Los riesgos de este cuadro, no obstante, están sesgados a la baja. Pese a que nuevos episodios límite con Grecia parecen descartados con el tercer rescate sobre la mesa, el principal peligro del escenario macroeconómico planteado es la evolución del área emergente y de China en especial, en vista del susto bursátil que se sufrió hace unos días, su nueva política de depreciación cambiaría y la duda que genera su transición a un nuevo modelo de crecimiento, ha expuesto el Ejecutivo foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual