Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

​CC OO denuncia la situación laboral de las mujeres en Navarra

  • El sindicato afirma que ocupan un 80% del empleo parcial y cobran un 30% de salario menos

2
Actualizada 24/08/2015 a las 12:28
  • efe. pamplona
Un estudio de CC OO sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra advierte de que la crisis ha aumentado la desigualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales del colectivo femenino, que ocupa un 80 % del empleo parcial y cobra un 30 % de salario menos.

Se trata del Informe "Mujer y Empleo. Diagnóstico de la desigualdad en Navarra", en el que se advierte de las dificultades que tiene este colectivo a la hora de acceder a un empleo y tener unas condiciones dignas, por lo que CC OO hace un llamamiento al nuevo Gobierno para que aborde "una verdadera política de igualdad".

Considera el sindicato que en los últimos años se ha sufrido en este ámbito un "importante retroceso, tanto en tema de leyes como de recortes".

Asimismo, apela a combatir la desigualdad desde la perspectiva de la negociación colectiva, que también ha sufrido un importante retroceso, en parte debido a la reforma laboral.

"La sociedad navarra necesita medidas concretas que impulsen el acceso de la mujer al mercado laboral con unas condiciones dignas, reduzcan la brecha salarial y favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Solo así lograremos una sociedad más avanzada y justa y ayudaremos a reactivar la economía y generar empleo", subrayan.

En cuanto al informe, considera que una de las causas de la desigualdad es la menor participación femenina en el mercado de trabajo a pesar de que las mujeres en edad de trabajar (16-64 años) superan a los hombres (264.100 mujeres frente a 257.800 hombres).

Pese a ello, su tasa de actividad laboral está 10,54 puntos por debajo de la de los hombres (53,35 % de mujeres activas frente a un 63,89 % de hombres en el segundo trimestre de 2015).

A pesar de su mayor presencia entre la población activa, las mujeres no han logrado incrementar sus niveles de empleo, y así, en Navarra hay 267.300 personas ocupadas de las cuales 122.100 son mujeres y 145.100 hombres.

El empleo femenino representa, por tanto, solo el 45,6 % del empleo total de la Comunidad Foral. Pese a que en el último año la tasa de empleo femenino ha aumentado en 1,19 puntos, los valores son inferiores a los de 2008 en 2,24 puntos.

La fuerte destrucción de empleo masculino durante la crisis en sectores como la construcción ha reducido las diferencias en los niveles de desempleo entre hombres y mujeres, pero éstas siguen saliendo perjudicadas, de forma que en el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo femenina se ha situado en 13,31 % mientras que la masculina es del 11,9 %.

La distribución de la población activa y parada muestra que en el caso de las mujeres uno de los grupos de edad más afectados por el desempleo es el de 35 a 44 años, ya que con 45.000 personas activas registran una tasa de paro del 15,1 % (la de los hombres es de un 10,7 %).

Sólo el tramo de 25 a 34 años presenta una situación mejor comparativamente respecto a los hombres (11,7 % frente al 17,1 % de los hombres), dado que con un volumen de población activa muy similar se registran valores inferiores de desempleo.

Además, una de las consecuencias de la crisis que para CC OO hay que abordar y revertir es la extensión de la jornada parcial, en su mayoría de carácter involuntario, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres, pues de los 51.700 trabajadores a tiempo parcial 40.800 son mujeres, es decir, casi el 80 % del empleo a tiempo parcial es femenino, lo que implica que un tercio de las mujeres trabajadoras (33,4 %) lo hacen en esta modalidad.

Asimismo, en materia de temporalidad, el colectivo de mujeres navarras también sale peor parado, con una tasa de temporalidad del 31,4 %, frente al 22,5 % de la masculina.

Además, según la Encuesta anual de Estructura Salarial elaborada por el INE, el salario medio anual por trabajador en Navarra es de 23.836,93 euros, pero este salario en el caso de las mujeres es de 19.364,43 euros, 8.483,72 menos que la media registrada en el caso de los hombres, lo que supone una ganancia un 30,46 % inferior, porcentaje que ha ido aumentando respecto a años precedentes.

Esta desigualdad salarial viene explicada en parte por la mayoritaria presencia de las trabajadoras en el sector servicios, en el que se concentra la media de salario anual más baja, unos 21.482,81 euros anuales frente a los más de 28.771,67 euros contabilizados en el sector industrial.

Incluso, dentro del sector servicios, la media salarial registrada para las mujeres es de 18.701,48 euros, siendo inferior a la de los varones ya que para estos se sitúa en 25.495,71 euros.

Otra de las causas de la diferencia salarial es la mayor temporalidad de este colectivo, puesto que las ganancias medias anuales de los trabajadores y trabajadoras con contratos de duración determinada son un 36,9 % inferior a las de las personas con contratación indefinida.
La ganancia media anual de las mujeres con contratos temporales es de 15.610,46 frente a los 16.732,19 euros que perciben los hombres, según la Encuesta de Estructura Salarial.

Además, también se explica por la mayor parcialidad laboral existente entre las mujeres, lo que supone que las que trabajan a tiempo parcial obtienen unos ingresos medios inferiores que aquellas que trabajan a jornada completa.
A esto hay que añadir que la ganancia por hora normal de trabajo en las mujeres es de 13,73 euros frente a los 17,58 euros en los hombres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual