Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VINO

Corella da inicio a la vendimia de la Denominación de Origen Navarra

Según las previsiones, la cosecha aumentará cerca del 3% respecto a la campaña anterior

Un vendimiador, en un campo de Navarra.

Corella da inicio a la vendimia de la Denomicación de Origen Navarra

Un vendimiador, en un campo de Navarra.

CEDIDA
0
Actualizada 26/08/2015 a las 11:04
  • EUROPA PRESS. MADRID.
La vendimia comienza en la Denominación de Origen Navarra y lo hace, como es habitual, en la zona de la Ribera Baja. En la localidad de Corella este lunes se recogen las primeras uvas de Moscatel de Grano Menudo y está previsto que en las próximas días se cosechen los chardonnays de Murchante o Cintruénigo. Una de las principales características de la D.O. Navarra es que la vendimia se realiza de manera escalonada hasta que se generaliza en todo el mapa vitivinícola navarro, por las diferencias climáticas que existen entre las distintas zonas.

La campaña de 2015 se inicia con un ligero adelanto a la del año pasado en todas las variedades de uva. Según los datos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, la Denominación de Origen Navarra se enfrenta a una cosecha de 77.673.164 millones de kilos de uva, lo que supondría un incremento del 2,7% respecto a 2014. El aumento es provocado, principalmente por el número de racimos y el buen cuajado que presenta en general el fruto de todas las variedades de uva. En general todo hace presagiar que la nueva cosecha es de una gran calidad por el buen estado sanitario que muestra la uva y porque las distintas condiciones climáticas que se han producido a lo largo de todo su desarrollo vegetativo han sido óptimas.

El año climático ha sido muy favorable debido a la reserva hídrica acumulada en el suelo durante el invierno y la primavera. Esta situación ha favorecido que el viñedo haya experimentado una buena evolución aunque el verano haya sido cálido y seco.

La Denominación de Origen Navarra está compuesta en la actualidad por cerca de 11.000 hectáreas de viñedo dividido en cinco zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña y Tierra Estella. Las principales variedades que se producen para la elaboración de vinos blancos, rosados y tintos son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y las blancas: Chardonnay, Viura, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Malvasía y Garnacha Blanca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual