Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reconocimiento

Los ingenieros industriales logran que su título valga fuera del país

  • El Colegio Oficial de estos licenciados de Navarra llevaba más de un año con esta reivindicación tras el Plan Bolonia

0
Actualizada 24/08/2015 a las 09:06
  • europa press.pamplona
Los ingenieros industriales que recibieron su titulación antes de la implantación del 'Plan Bolonia' han obtenido la correspondencia con el nivel de máster de los ingenieros industriales de otros países.

Mediante la Resolución de 21 de julio de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo de Ministros de 10 de julio, y publicado en el BOE el 12 de agosto, se determina el nivel de correspondencia al nivel de marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Ingeniero Industrial, ha explicado en un comunicado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, cuyos colegiados llevaban más de un año con esta reivindicación.

Con la aprobación de esta medida "estos profesionales ya son reconocidos internacionalmente, con la consiguiente mejora de competitividad de las empresas y trabajadores españoles que desarrollan su trabajo profesional a nivel internacional y los que concursan en el extranjero por obtener proyectos y obras de ingeniería", ha destacado la entidad.

La posesión del nivel de Máster (nivel 3 MECES y EQF7) queda acreditada presentando de forma conjunta el título de ingeniero industrial y el Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en el BOE. No obstante el Ministerio de Educación ha habilitado un enlace a través del cual cada solicitante podrá obtener su certificado personal de correspondencia.

Igualmente se puede solicitar a la Universidad el Suplemento Europeo del Título. Una opción que dependerá de cada Universidad.
El Consejo de Ingenieros Industriales ha acordado colaborar con el Ministerio de Educación en la gestión de los múltiples procedimientos administrativos que se derivarán de este procedimiento. El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra aclarará las dudas sobre este asunto, y gestionará la obtención de la correspondencia en "formato papel" a los ingenieros industriales colegiados que por motivos laborales le sea requerido.

Según Miguel Iriberri, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, "el perfil de ingeniero industrial español es uno de los perfiles más demandados internacionalmente, por su capacidad de abordar problemas técnicos y empresariales complejos, su formación intensiva en conocimiento y su visión generalista para abordar los problemas y soluciones".

"Pero nos faltaba el respaldo legal de esa equivalencia internacional que llevamos reclamando desde hace varios años, y que ha hecho que perdamos algunas oportunidades y concursos internacionales importantes", ha añadido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual