Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
siniestralidad laboral

Uno de cada tres accidentes de trabajo se debe a una inadecuada organización del trabajo

  • En el 40% de los casos, el accidentado tiene una experiencia inferior a 5 meses en su puesto de trabajo
  • Estos datos se desprenden de una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

0
Actualizada 19/08/2015 a las 08:50
  • EFE. PAMPLONA
Casi uno de cada tres accidentes laborales tiene su causa en factores relacionados con la organización del trabajo, como un método de trabajo inadecuado o inexistente, unas instrucciones insuficientes o, una selección incorrecta de equipos.

Le siguen en importancia, con un 21%, las causas relativas a la prevención, como la no identificación de riesgos, la ausencia de mantenimiento o la no adopción de medidas preventivas, mientras que el tercer lugar lo ocupan las causas relacionadas con factores individuales del trabajador, con un 18%.

Estos datos se desprenden de una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha analizado un total de 120 accidentes laborales ocurridos durante el pasado año, de los que 5 fueron mortales, 37 graves, 73 leves y 5 sin baja médica.

Del estudio realizado en 2014 se desprende que en más del 40% de los accidentes investigados calificados como graves, muy graves o mortales, el accidentado tenía una experiencia en su puesto de trabajo inferior a 5 meses, porcentaje que duplica el del 2013.

Los trabajadores accidentados pertenecían a empresas de trabajo temporal únicamente en 3 casos, lo que supone un 2,91% del total, mientras que en 12 casos pertenecían a una empresa subcontratada (11,65%). Además, casi uno de cada diez accidentados era emigrante (9,71%).

En un 12,62% de los casos, la empresa no disponía de evaluación de riesgos, frente al 25% del año anterior, y, en el 87,38% restante se había detectado el riesgo objeto del accidente en el 58,89% de los casos y se habían propuesto medidas preventivas en un 52,22%, pero sólo se habían adoptado en el 16,67%, porcentaje que se incrementa respecto al año anterior en el que se habían adoptado medidas únicamente en el 9%.

En cuanto a las causas, independientemente de la gravedad de las lesiones sufridas por el accidentado, las relativas a la prevención y a la organización del trabajo suponen el 50% del total.

También destacan los factores personales individuales, como la permanencia del trabajador en una zona peligrosa, la anulación de protecciones de seguridad o la deficiente asimilación de las órdenes recibidas, que supusieron el 18%. El siguiente grupo de causas sería el relativo a máquinas.

Durante el pasado año se registraron en Navarra 7.166 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 6.457 ocurrieron durante la jornada laboral y 709 fueron in itinere, lo que supuso respecto al año anterior un ascenso del 6,7% en el total de accidentes con baja, del 1,4% en los in itinere y del 7,3% en los ocurridos durante la jornada laboral.

De los 6.457 accidentes en jornada de trabajo con baja, 57 fueron graves (4 menos que en 2013) y 12 mortales (2 más que en el período anterior).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual