Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
accidentes de trabajo

UGT alerta de un repunte en la siniestralidad laboral en los últimos dos años

  • En 2014 se produjeron 6.457 accidentes durante la jornada laboral, 12 de ellos mortales
  • Uno de los aspectos destacados por el estudio de UGT es que la gestión de la prevención por parte de las empresas navarras es "insuficiente y deficiente"

Un obrero trabajando en la construcción de viviendas.

CCOO denuncia que Navarra es donde más crecen los accidentes de trabajo

Un trabajador, durante la construcción de un bloque de viviendas.

EFE
1
Actualizada 19/08/2015 a las 08:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PMPLONA
UGT ha alertado de un repunte en la siniestralidad laboral registrada en Navarra en 2014, sumándose así al incremento que se produjo también en 2013, lo que "consolida un cambio en la tendencia descendente que se venía observando en la última década".

Un informe realizado por el Departamento de Salud Laboral de UGT vincula este repunte de los accidentes a los recortes que las empresas, especialmente las pymes, han ido realizado en materia de seguridad como consecuencia de la crisis.

Tal y como ha informado el sindicato en un comunicado, durante el pasado año, Navarra registró 6.457 accidentes durante la jornada laboral, lo que significa un incremento del 7,3% respecto de 2013, año este último en el que la siniestralidad laboral también aumentó un 4,1%.

En 2014 se produjeron 6.457 accidentes durante la jornada laboral, 442 más que en el año anterior, de los que 12 de ellos fueron mortales, también 2 siniestros mortales más que en 2013.

El índice de incidencia, que había descendido de forma constante entre los años 2004 y 2012, pasando de 60,5 a 28,2 accidentes por mil trabajadores, aumentó en 2013 (28,6) y ha vuelto a hacerlo en 2014 (30,4).

"Estos datos indican que se ha consolidado el cambio iniciado en 2013 en la tendencia descendente de la siniestralidad laboral que se venía observando de mantera ininterrumpida durante la última década" ha informado UGT. "Un cambio que está vinculado a los recortes llevados a cabo por las empresas,
especialmente por las pymes, en el capítulo de prevención de riesgos laborales" han añadido.

"La respuesta de las empresas a la crisis económica se ha materializado por dos vías: costes de personal y condiciones de trabajo" ha destacado la Secretaria de Acción Sindical y Salud Labolal de UGT Navarra, María Simón. "En el primer caso, se ha traducido en ajustes salariales y de plantilla, y en el segundo, entre otras cosas, se ha sacrificado la seguridad como vía de ahorro", ha criticado.

DETERIORO DE LA PREVENCIÓN

Uno de los aspectos destacados por el estudio es que la gestión de la prevención por parte de las empresas navarras es "insuficiente y deficiente".

Según este informe el 99% de las empresas incluidas en el estudio han realizado la evaluación de riesgos, tal y como establece la legislación vigente, pero se han detectado "importantes deficiencias, entre ellas, que buena parte de las evaluaciones no se han revisado desde hace años, por lo que han quedado obsoletas, y que, además, no contemplan todos los aspectos relacionados con el trabajo".

Un 81% de las empresas cuenta con una planificación preventiva, "pero sólo en un 18% de los casos dicha planificación es eficaz, ya que en el resto, no se concretan las medidas preventivas, ni los responsables de ejecutarlas, ni el presupuesto asignado, ni los plazos de ejecución" han señalado desde UGT.

Según el sindicato, "el 70% de las empresas ejerce una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y solo un 9% de las empresas han identificado los trabajos de especial peligrosidad". Un dato que para UGT "pone de manifiesto que la evaluación de riesgos se está convirtiendo en una mera formalidad".

RIESGOS PSICOSOCIALES Y EMBARAZO

UGT ha detectado también una "falta de evaluaciones de riesgos específicos" como son los psicosociales y los riesgos para la maternidad.

Así, según el informe del sindicato, un 16% de las empresas evalúa los factores de riesgo psicosocial, porcentaje que se reduce al 5% cuando se refiere al número de empresas que ha adoptado medidas de preventivas en dicha materia.

En lo relativo al riesgo del trabajo para el embarazo un 74% de las empresas no contempla los riesgos para situaciones de embarazo, cifra que se eleva al 92% en el caso de las empresas que no evalúan los riesgos para la lactancia.

Finalmente, UGT ha reprochado que "la formación y la información recibida por los trabajadores sobre prevención de riesgos" es escasa. En este sentido, un 57% de las empresas han impartido formación preventiva, mientras que un 67% informa a sus plantillas de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo.


  • No creo
    (18/08/15 16:25)
    #1

    Siniestralidad laboral, es decir, en o durante el trabajo. No creo que a ninguno de los sindicalistas que conozco, le haya ocurrido nada parecido. Mucho menos todavía, a los “liberados”.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual