Actualizada 17/08/2015 a las 09:21
La vendimia 2015 en Navarra prevé recoger un 3 por ciento más de uva que la campaña del pasado año, según los cálculos de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra), debido "al buen número de racimos y al buen cuajado general del fruto en todas las variedades".
Este organismo autónomo del Gobierno de Navarra ha subrayado además que en las dos denominaciones existentes en la Comunidad Foral, la Denominación de Origen Navarra y la Denominación de Origen Calificada Rioja, el estado sanitario del viñedo se considera "muy bueno".
En cuanto a la previsión de la cosecha, EVENA la ha calificado de "alta" porque, en la DO Navarra en concreto, la estimación a 31 de julio asciende a más de 77 millones de kilos de uva, que respecto a la cosecha obtenida en la pasada de 2014 (75.573.000 kilos) supone un incremento de un 2,7 por ciento.
En la DOC Rioja, se espera una producción de más de 47 millones de kilos de uva, que en comparación con la pasada (45.984.000 kilos) representa un aumento de 3,96 por ciento.
Dicha fuente destaca además que el ciclo vegetativo lleva esta campaña un adelanto de 10 a 12 días respecto al año pasado, por lo que está previsto que se comience a vendimiar a finales de este mes de agosto o principios del próximo septiembre.