Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMERCIO

La renovación marca la actividad comercial del Ensanche pamplonés

  • En los primeros ocho meses de 2015, hay 80 nuevas actividades, entre inauguraciones y traslados de firmas ya existentes

La presencia de franquicias marca Carlos III norte

La presencia de franquicias marca Carlos III norte

La presencia de franquicias caracteriza el norte de Carlos III.

ARCHIVO
3
Actualizada 17/08/2015 a las 09:44
  • j.p.e. pamplona
La renovación está siendo la nota dominante de la actividad comercial del Ensanche pamplonés en lo que llevamos de 2015. Se debe a la apertura de nuevos negocios y al traslado de ya existentes a otros rincones del mismo barrio. 

Así lo destacan desde la asociación de comerciantes, donde para lo que queda de año prevén que la reactivación continúe. 

Esta regeneración se enmarca en el nuevo mapa comercial que comenzó a dibujarse entre 2013 y 2014 en el Ensanche. Fue por la apuesta de las franquicias por situarse entre la plaza de Merindades y la Plaza del Castillo, mientras que el comercio "más de barrio" optaba por ubicarse entre Carlos III y Conde Rodezno. 

En esta evolución, en los primeros meses de 2015, desde el colectivo de comerciantes han cuantificado 80 nuevas actividades. Algunas de ellas implica el traslado a nuevos locales. Una mudanza que se está notando, especialmente, en las calles Arrieta y Bergamín, donde en tramos pequeños de vía, de golpe, abren hasta cuatro comercios.

Estas modificaciones, Amaya Villanueva, gerente de Ensanche Área Comercial, las achaca a alquileres más económicos o a la búsqueda de locales más  reducidos en caso de necesidad. Y destaca: "Estos cambios generan movimiento de todo, en los gremios, en las licencias de apertura...", enumera.

A esta corriente se suma la inauguración de nuevos negocios, especialmente de servicios variopintos. "Antes se abrían más tiendas, ahora, en cambio, predominan los servicios cada vez más especializados", describe Villanueva.

En este apartado, ejemplifica iniciativas como El desván Selfstorage, donde ofrecen a particulares y empresas la opción de alquilar trasteros por un día o años. Villanueva también cita actividades más concretas: las hay de informática, tratamientos de fertilidad y para alérgicos, técnicas de entrenamiento para el cerebro, etc. A su vez, valora que están llegando firmas que hasta ahora podían ser más propias de grandes centros comerciales, como Tu Mascota. 

PLAN PARA LO QUE QUEDA DE 2015 

Las perspectivas de los próximos meses, como se ha mencionado, resultan alentadoras, en palabras de Villanueva, quien sí matiza que sigue habiendo locales vacíos en esta zona de la ciudad. En cualquier caso, precisa que se trata de espacios difíciles de alquilar, ya sea por su precio o por tener barreras arquitectónicas. "Últimamente, la gente quiere locales de una planta y al nivel de la calle", expone. 

Por último, para lo que queda de año, en la asociación también esperan un encuentro con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento para definir el plan de actividades, que incluye citas como la de la Nuit. 


  • ¡Qué razón tiene!
    (13/08/15 17:33)
    #3

    Hoy, cuando desde el Santuario de la Virgen de Valentuñana he intentado sacar una foto de Sos del Rey situado enfrente, y me he quejado en voz alta de los aerogeneradores que aparecen detrás del pueblo y que afean la vista, un fraile cercano que ha oído mi comentario me ha dicho: ¡Es que queremos todo!

    Responder

  • ACRATACA
    (13/08/15 17:03)
    #2

    Tiene ud. toda la razón. Y se lo digo desde Barcelona, donde la cuestión adquiere tintes estratosféricos.  Ya casi no se reconoce la ciudad de hace escasamente una década.

    Responder

  • seamos serios
    (13/08/15 13:21)
    #1

    Es una pena pero vayas donde vayas, el centro de las ciudades es el mismo en todos los sitios. Los mismos escaparates, las mismas decoraciones, etc. Se ha perdido ese punto de identidad que tenia cada ciudad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual