Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

​Navarra sumó 724 autónomos en el último año, un aumento del 1,5%

  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 46.934 afiliados en Navarra

0
Actualizada 07/08/2015 a las 09:07
  • EFE. Pamplona
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta con 46.934 afiliados en Navarra, un aumento en el último año de 724 autónomos (1,6 %), lo que para el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza, evidencia que los autónomos son "protagonistas de la creación de empleo".

Así lo señala Equiza en una nota, en la que explica que uno de cada tres nuevos empleos es contratado por un autónomo o autoempleo: "La gente lo que busca es oportunidad y la aprovecha. Gran parte de los autónomos de ahora son por oportunidad, ya sea por necesidad o por vocación, pero saben que es su momento y se agarran a él".

"No hay mejor noticia que la bajada del paro y la subida de autónomos", asegura Equiza, quien advierte que "aunque las altas hayan desacelerado su crecimiento en el último mes por las bajas en el sector de la educación, como es casi tradición, Navarra crea empleo de forma constante y en diciembre cerraremos el año en positivo".

Si se analizan los siete primeros meses de este año, Navarra ha sumado desde diciembre de 2104, 366 autónomos. Sólo en el último mes se ha notado un freno a ese crecimiento con la pérdida, de junio a julio de 2015, en Navarra de 162 autónomos (-0,3%).

"Más de un tercio de los nuevos empleos en junio fueron autónomos, aunque, y casi como cada julio hayamos perdido afiliación al RETA. No olvidemos que 7 de cada 10 contratos indefinidos los firma un autónomo", señala el presidente de ATA Navarra.

"Por eso contar con los autónomos, apoyar sus iniciativas y favorecer la segunda oportunidad es fundamental si queremos que no se estanque el crecimiento", ha añadido.

Si se analiza la evolución de la afiliación en el último año según sectores, se comprueba que la actividad económica en Navarra se decanta en su crecimiento por actividades relacionadas con sanidad en un 9,4% (+105 autónomos).

Le siguen en mayor incremento porcentual los sectores de actividades inmobiliarias (+5,3%, +14 autónomos), educación y actividades artísticas (4,8%), y actividades profesionales (+3,9%, +138 autónomos más en Navarra).

Por números absolutos de incremento debemos destacan las actividades profesionales y técnica (+138 autónomos), la construcción (+121 autónomos) y la industria (+130 autónomos). Sólo agricultura, de los sectores principales pierde afiliación (-2,1 %).

En cuanto al género, son los varones los que más han emprendido en las Navarra con 375 autónomos más, aunque las 349 autónomas más que cotizan al RETA en el último año suponen un incremento porcentual mayor al de los varones (+2,2% de incremento en mujeres frente al 1,2 % de los autónomos varones).

En lo que va de año sólo la educación pierde afiliados (-13,7%) y la agricultura con una pérdida de 40 autónomos (0,8%).

En valores porcentuales destaca el incremento en los sectores de las actividades inmobiliarias (+4,2%) y actividades artísticas e industria (+4%).

Son los varones los que tiran del carro del emprendimiento en este período con un incremento del 0,8% (+ 243 autónomos desde diciembre de 2014) de los 366 autónomos más en la Comunidad foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual