Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Las empresarias y directivas navarras celebran su 20 aniversario

  • El programa de actividades para esta conmemoración dará comienzo a partir de septiembre

María Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna

Las empresarias y directivas navarras celebran su 20 aniversario

María Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna.

Cedida
0
Actualizada 30/07/2015 a las 14:30
  • EFE. Pamplona
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra organiza diversos actos como conmemoración de su vigésimo aniversario, entre los que se incluyen un encuentro interempresarial, una mesa de trabajo y distintos convenios de colaboración.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, María Victoria Vidaurre, en el que ha destacado las actividades que se desarrollarán con motivo del vigésimo aniversario AMEDNA, un programa que dará comienzo a partir de septiembre bajo el lema "ADEMNA por la colaboración".

Vidaurre ha destacado la realización de un encuentro interempresarial entre mujeres empresarias y directivas de regiones como Vizcaya, Guipúzcoa y Aragón, la celebración de una mesa de trabajo titulada "Retos para las pymes y micropymes en Navarra", y unos convenios de colaboración con las universidades navarras, con fundaciones científicas como el CIMA, y con programas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

La presidenta ha recordado los motivos del nacimiento de la asociación, en el año 1995: "Hace 20 años nos reunimos un grupo de mujeres porque teníamos una inquietud, había que cambiar y reivindicar cosas en el mundo laboral para estar en igualdad de condiciones".

Vidaurre ha destacado que "la sociedad ha experimentado grandes avances, focalizados en la tecnología y la evolución del posicionamiento de las mujeres".

"En el año 95 había espacios laborales en los que las mujeres no teníamos representación ninguna, pero hoy, afortunadamente, es impensable", ha indicado la presidenta de la asociación, que también ha subrayado que "la directiva europea y las leyes estatales han sido relevantes para la reducción de la disparidad entre los componentes de la sociedad".

"Hace 20 años no estábamos accediendo a muchos puestos, pero hoy, en la universidad hay un 54,3% del alumnado que son mujeres, y un 57,6% de los titulados también lo son", ha comparado.

También ha destacado "la integración de las mujeres en la administración pública, sobre todo en el ámbito de la Justicia", y que "en el ámbito político la presencia de mujeres ha aumentado notablemente".

Sin embargo, Vidaurre ha advertido que "pese a estos logros, quedan importantes retos por cumplir".

"En cuanto a las cátedras de las universidades, la presencia femenina solo es del 20%, y en los rectorados es de un 8%", se ha lamentado la presidenta, que también ha indicado que "en el Tribunal Constitucional y Supremo solo hay un 16,67% y 13,56% de mujeres respectivamente".

En cuanto al ámbito político a nivel nacional, Vidaurre ha subrayado que "las ministras suponen el 30% del Consejo de Ministros, el 36% de diputadas en el Congreso y el 33,33% de senadoras".

Respecto al ámbito económico y empresarial, ha indicado que "en la mayoría de países continúa siendo un espacio mayoritariamente masculino".

"La presencia de la mujer en puestos de dirección y consejos de administración sigue siendo mínima, siguen en los espacios de micropymes y pymes, en mayor porcentaje que los hombres", ha apuntado Vidaurre, que ha afirmado que "solo el 3,37% de las Cámaras Oficiales de Comercio está ocupado por mujeres".

"Nuestros pilares para lograr el cambio son la conciliación laboral y familiar, la reducción de la brecha salarial, eliminar el diferencial de ocupación entre hombres y mujeres, el posicionamiento de las mujeres en puestos de dirección, y la promoción y ayuda a las pymes y micropymes", ha subrayado.

"Hay que hacer de Navarra una comunidad referente en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha concluido Vidaurre, quien se ha propuesto intensificar y reforzar la colaboración son todas las entidades, ya que considera que "la colaboración es imprescindible", motivo por el que se ha establecido el lema del programa de actividades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual