Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empresas

San Adrián recoge en un libro 125 años de historia de la industria conservera

  • El ayuntamiento y los Amigos de la Historia editan un trabajo de describe la evolución de Industrias Muerza

Jesús Sola, con el libro basado en la historia de Industrias Muerza.

San Adrián recoge en un libro 125 años de historia de la industria conservera

Jesús Sola, con el libro basado en la historia de Industrias Muerza.

Gener
0
Actualizada 08/06/2015 a las 12:07
Etiquetas
  • Mari Paz Gener. San Adrián
La historia de San Adrián pasa, indiscutiblemente, por la historia de su industria, sobre todo de las empresas conserveras que se instalaron en el municipio a finales del siglo XIX y que desarrollaron su actividad industrial a lo largo del siglo XX, multiplicando por cinco -en la época de mayor apogeo del sector- una población de apenas 900 habitantes.

La primera entre esas empresas pioneras fue Industrias Muerza, cuyo fundador, Máximo Muerza Alzugaray, creó un obrador en 1875 del que, años después, nació la fábrica (1900) que más tarde dirigieron sus hijos, Fructuoso y Julio Muerza Garbayo. En 1931 nacieron las marcas comerciales, Bebé y La Carretilla, que todavía utilizan sus respectivos y actuales dueños, Iberfruta e IAN.

En 2007, el historiador pamplonés Jesús María Fuente Langas presentó en San Adrián un trabajo de investigación encargado en 1998 por IAN, propietaria hasta 2002 de la marca Bebé que después vendió al grupo Helios (Iberfruta), sobre la historia de la conservera, en el contexto del sector agroalimentario navarro y en el nacional.

El ayuntamiento ribero adquirió entonces los derechos de autor y, ahora, ha editado el libro en colaboración con la asociación Amigos de la Historia. Se han puesto a la venta 300 ejemplares al precio de 7 euros, que se pueden adquirir en la casa de cultura o en la sede de la propia asociación. El libro, cuya portada la constituye un 'collage' con las diferentes etiquetas de Industrias Muerza, fue presentado el martes dentro de las jornadas de la historia que se están celebrando esta semana en el salón de actos de la casa de cultura. A la presentación acudió Marisa Otero Muerza, biznieta del fundador.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Jesús Sola, concejal de Cultura de San Adrián, destacó la importancia del libro, que recoge no solo la historia de Industrias Muerza, sino de la propia localidad y del nacimiento de muchas otras industrias y de obreros y mecánicos especializados.“Industrias Muerza se autoabastecía no solamente de verduras, frutas y hortalizas de la zona, sino que tenía sus propios mecánicos, sus propios talleres de reparación de maquinaria y sus propios carpinteros. Esta circunstancia hizo las veces de escuela de formación profesional formando a otros emprendedores a fundar sus propias fábricas. Un ejemplo lo constituye talleres Ezquerra, aunque hay otros muchos”.

Sola añadió que el interés del libro, que profundiza en el personaje y en la vida de Fructuoso Muerza -político, emprendedor y empresario- reside también en que el autor contextualiza el sector de la industria conservera de San Adrián con el del resto de Navarra y con el nacional, lo que da "una amplía perspectiva”, indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual