Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

​CC OO denuncia las condiciones en las pequeñas empresas de Navarra

  • Afirma que han negociado pactos de empresa con bajadas salariales de hasta el 50 % y aumento de jornada anual de hasta 100 horas

0
Actualizada 04/06/2015 a las 14:17
  • EFE. Pamplona
CC OO ha mostrado este jueves su preocupación por el deterioro de las condiciones laborales en pequeñas empresas que hasta ahora se regían por un convenio sectorial y que han negociado pactos de empresa con bajadas salariales de hasta el 50% y aumento de jornada anual de hasta 100 horas.

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Navarra, Ricardo Jimeno, ha declarado en conferencia de prensa que esta situación "escalofriante" que se da en las pequeñas empresas no solamente supone un "dumping" social y una "competencia desleal" entre empresarios, sino que vulnera la legislación laboral y por este motivo el sindicato va a denunciar este tipo de convenios.

De todos los trabajadores navarros cuyas condiciones laborales se rigen por un convenio sectorial (unos 102.000), sólo un 27% (unos 28.000) tienen convenio en vigor en 2015 y el 63% tienen abiertas las mesas de negociación, entre otras las de los sectores siderometalúrgico, limpiezas y hostelería.

Hay además 15.000 trabajadores con convenio de empresa, 40.000 con convenios sectoriales nacionales, 26.000 empleados de la Administración con convenio propio y 13.000 trabajadores sin cobertura de convenio, sobre todo de sectores emergentes o de servicios.

En los convenios negociados este año, la media de subida salarial es del 0,7%, pero, entre los convenios de empresa, la media es negativa, en concreto un -0,04%.

Jimeno ha destacado la firma la semana pasada en Madrid del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que prevé una subida salarial del 1 % en 2015 y del 1,5 % en 2016, con cláusula de revisión en función del IPC, y ha exigido a las patronales que cumplan el acuerdo y desbloqueen los convenios.

En ese sentido, ha subrayado el convenio del sector textil firmado la semana pasada, que tiene una vigencia de tres años y contempla una subida del 1 % para 2015, 1,5 % para 2016 y el 1,5 % para 2017, con cláusula de revisión.

"Nos gustaría que las demás patronales siguieran el ejemplo", ha afirmado Jimeno, que ha insistido en que las situaciones más graves se dan en pequeñas empresas de hasta seis trabajadores, en las que "solo hace falta un delegado sin escrúpulos" que firme las propuestas del empresario.

El secretario de la Federación de Industria de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha denunciado por su parte las "propuestas cicateras" que está haciendo la patronal en la negociación colectiva, en la que plantea aumentos salariales "raquíticos" o se ofrece a "vender salario por jornada o flexibilidad".

Rodríguez ha señalado que CCOO no se niega a debatir sobre flexibilidad "para paliar las situaciones más dramáticas" y evitar despidos o cierres de empresas, pero sí rechazan la flexibilidad "para aumentar los beneficios empresariales".

"No vamos a vender nada a cambio de salario", ha dicho Rodríguez, que exigido a la patronal del metal que modifique su postura en materia salarial.

El sindicalista ha resaltado que las dos prioridades de CCOO, tras la firma del ANC, es la recuperación de derechos laborales y salarios, así como la creación de empleo estable y de calidad para los 46.000 trabajadores navarros que están en paro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra