Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Competitividad a través del talento

Goicoechea: "El modelo tradicional de empresa está condenado a desaparecer"

La vicepresidenta ha señalado en una jornada de APD que en Navarra han caído los ingresos un 25%, por menor recaudación fiscal y menor capacidad de deuda, y esto ha llevado a tener que "tomar decisiones duras"

La consejera, Lourdes Goicoechea

La consejera, Lourdes Goicoechea

La consejera, Lourdes Goicoechea

J.C. CORDOVILLA
0
Actualizada 03/06/2015 a las 18:36
  • efe. pamplona
La vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ha afirmado este miércoles que "el modelo tradicional de empresa está condenado a desaparecer" porque la crisis ha mostrado que tiene que haber "un cambio de eje" para poner "el foco en las personas, lo que en épocas de bonanza no se había hecho".

Goicoechea se ha manifestado así durante su intervención en una jornada organizada por Adecco-APD sobre "Competitividad a través del talento", que ha contado con la presencia de más de 70 directores de RRHH y empresarios navarros, y en la que además ha sostenido que en esta crisis "el sector empresarial ha sufrido, pero el público también". Como ejemplo ha precisado que en Navarra han caído los ingresos un 25%, por menor recaudación fiscal y menor capacidad de deuda, y esto ha llevado a tener que "tomar decisiones duras".

Asimismo, la vicepresidenta ha afirmado que las empresas con mayor potencial de crecimiento son las que cuentan con empleados más capacitados y en el sector público "no ha quedado y no va a quedar más remedio que apoyarnos en los trabajadores y su talento".

Pero el talento, ha advertido, "ni se compra ni se vende, el talento se cultiva", ha dicho, y ha precisado que "para que crezca tiene que tener un entorno adecuado, con condiciones laborales adecuadas, transparencia en las empresas y comunicación entre agentes".

Según la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, se trata de "contar con los mejores" y "a los que son muy buenos hay que dejarles explotar su talento."

La importancia del talento en la empresa

La jornada comenzó con la intervención de Ana Verano, directora de Adecco en Navarra, quien instó a "encontrar el talento existente en las compañías, muchas veces oculto, y muchas veces no bien gestionado”. También hizo hincapié en la importancia de la formación como un "elemento clave en las empresas" para lo que abogó por "ser capaces de acercar las necesidades de la empresa a las universidades y a los centros de FP. La formación es clave para captar, desarrollar y retener el talento”.

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía navarra moderados analizaron los nuevos caminos que las empresas están emprendiendo para ser más competitivas. En palabras de Federico Durán, socio del despacho Garrigues, quien se encargó del marco normativo del desarrollo del talento: “Las reformas son un factor importante para mejorar la competitividad de las empresas pero seguimos teniendo una mano de obra poco productiva, tenemos una tasa de ahorro baja, un sistema formativo que no funciona y ante todo esto, las leyes son irrelevantes si no se pone remedio a estos problemas estructurales”.

Por su parte, Ana Ursúa, directora de AIN, resaltó que “durante la crisis, Navarra se ha visto menos impactada que otras autonomías. La especialización de la industria navarra ha permitido un mayor grado de desarrollo y bienestar con respecto a otras zonas de España”. Sobre el nivel formativo en Navarra en relación al de España, Ursúa aseguró que “los estudios europeos señalan que el nivel formativo del país es una dificultad para traer más empresas y generar empleos. Navarra está muy bien posicionada en Europa. De hecho, en educación básica, según el estudio PISA, tiene un posicionamiento a nivel de países como los nórdicos, muy por encima de España y UE. En educación superior está el número 35 en el ratio de número de personas que cursan estos estudios.”

La directora de AIN concluyó su intervención hablando de las perspectivas de futuro: “El clima industrial indica que la media navarra está cambiando de tendencia. Quedan muchas cosas por hacer, pero no están en nuestra mano. Hay que plantearse la gestión de las personas como apoyo a generar ese entorno que permita atraer y retener a las empresas”.

#CompetirTalento

Miguel Ángel Latasa, director general de Conasa, se centró en el papel de las nuevas tecnologías: “El mercado de las TICs no ha sido ajeno a la crisis que hemos vivido. Ahora estamos recuperándonos permitiendo que se generen oportunidades de trabajo, pero hay grandes dificultades. Por ejemplo, hay una masa de personas que quieren entrar al mercado, pero hay otras que no se pueden mover a otro trabajo por lo que hay un estancamiento en la movilidad laboral”.

En relación a la formación, Latasa reconoció que “la universidad tiene que adaptarse a la situación real del mercado porque ya nadie es un gurú según sale de la carrera. Hay que guiar a los universitarios en la carrera por parte de las empresas para que se adapten a las necesidades reales de éstas, ya que es un mundo que está cambiando de manera muy rápida y continua. Para ello es necesario acuerdos entre
universidades y empresas, hoy en día no existentes. El inglés es muy necesario y los jóvenes tienen que llegar a las empresas con un nivel alto en el mundo de las TICs. Hecho que han identificado como un problema, ya que han visto una carencia en los nuevos profesionales”.

Por su parte, para Ana Andueza, socia de consultoría del Sector Público de Deloitte, señaló que “existe una relación directa entre la formación y las tasas de ocupación, las personas con estudios superiores tienen una tasa de ocupación del 71% frente al 56% de los que tienen estudios medios y el 8,5% de quienes tienen estudios primarios”.

La representante de Deloitte aseguró que “hoy en día hay una falta de adecuación entre la formación y los requerimientos de las empresas en los puestos de trabajo. Y también existen desequilibrios claros entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo (personas en búsqueda de empleo y puestos sin cubrir por falta de formación y capacidades adecuadas)”.

Por último, la mesa “Las tendencias de hoy para el talento de mañana”, fue moderada por Ignacio Colmenarejo, director de Eurocen-Adecco Outsourcing en Navarra, y contó con la participación de Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals; Ignacio Cristóbal, director del servicio de Dirección de Personas de la Universidad de Navarra; y Rafael Fernández-Ladreda, managing director de Piher Sensors Controls S.A./Meggitt, quienes, entre otros temas, abordaron cómo gestionar el talento del futuro y cómo recuperar el talento que ha salido de nuestra región en los años de crisis.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual