Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIA DE TURISMO

Navarra se presenta en Milán como una región atractiva para invertir

  • El Pabellón de España celebró el Día de la Comunidad foral con presencia de la presidenta Yolanda Barcina

Navarra se presenta en Milán como una región atractiva para invertir

Navarra se presenta en Milán como una región atractiva para invertir

Yolanda Barcina firma en el Libro de Honor del Pabellón de España.

CEDIDA
2
Actualizada 02/06/2015 a las 18:15
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Navarra celebró este martes 2 de junio el Día de la Comunidad foral en la Expo Universal de Milán 2015 con el principal objetivo de mostrarse al mundo como una región atractiva para la inversión extranjera.

La presidenta en funciones de Navarra, Yolanda Barcina, que se encuentra en Milán, junto con el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, para celebrar esta jornada, destacó los principales atractivos económicos de la región, como el importante peso del sector industrial, con más de 100 multinacionales implantadas, y de las exportaciones, así como su ubicación estratégica y su fiscalidad propia.

Para dar a conocer estas singularidades, el Gobierno foral ha diseñado un folleto informativo en italiano, titulado “Invertir en Navarra”, con los principales datos económicos de la Comunidad, al que también se podrá acceder a través un código QR impreso en unos llaveros promocionales que se distribuirán estos días.

La idea es aprovechar las oportunidades que ofrece este escaparate internacional para atraer inversión extranjera, principalmente de Italia, país que acoge la exposición universal. En la actualidad, hay media docena de multinacionales italianas establecidas en Navarra, como Cedepa, Hidro-Rubber Iberica S.A., Ibertissue S.L., Industrie Ilpea España S.A., Unice Balones y Vegetales Línea Verde.

Se calcula que el pabellón español recibirá unos 2,2 millones de visitantes en los 184 días que dura la cita (del 1 de mayo al 31 de octubre), lo que se traduce en 12.000 personas diarias.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA

Pero la presencia de Navarra en la Expo de Milán no se limita al ámbito económico, sino que también se extiende al turístico, cultural y gastronómico.

Así, a lo largo de estos siete días (del lunes 1 al domingo 7), en los se que está celebrando la Semana de Navarra en el Pabellón de España, se instalaron elementos de promoción turística, como vídeos, fotografías y publicaciones, y se están realizando actuaciones culturales y gastronómicas en la sala multiusos y la zona común del recinto español.

En concreto, la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona está ofreciendo cinco actuaciones diarias, a las 11, 12, 14, 16 y 17.30 horas, de unos quince minutos de duración, con un repertorio que incluye zortzikos, pasacalles, biribilketas, minuetos, contrapases, alkate soinuak, fandango, arin-arin y danzas populares, como reflejo del patrimonio musical tradicional de Navarra.

Además, los restauradores Alex Múgica y Arantxa Sagastibelza, del Restaurante Alex Múgica, del Hotel La Perla (Pamplona), realizaroneste lunes 1 y el martes 2 cuatro exhibiciones gastronómicas (show cooking) con productos típicos de Navarra, pertenecientes a la marca de calidad Reyno Gourmet, como Espárrago de Navarra, Piquillo de Lodosa, Alcachofa de Tudela, Aceite de Navarra, Chistorra y Cuajada.

Se elaboraron desde platos tradicionales, como espárrago con vinagreta de tomate y cebolleta, y crujiente de chistorra con queso de Roncal, a degustaciones más vanguardistas que fusionan productos típicamente navarros con alimentos de otras culturas, como el gazpacho de espárrago con salpicón de marisco y koroneiki, y un postre de cuajada con compota de manzana, galleta rota de nuez y frutos del bosque.

Estas exhibiciones terminaron con una degustación de coctelería, a cargo del barman navarro Carlos Rodríguez, a base de vino rosado y pacharán navarro. Entre otros cócteles, los asistentes pudieron degustar una variante de mojito, con menta, lima, hielo picado y Rosado de Navarra.

DÍA DE NAVARRA

Aunque la presencia de Navarra en la Expo de Milán se prolonga hasta el domingo 7 de junio, la jornada principal tuvo lugar este martes 2, con presencia de la presidenta en funciones, Yolanda Barcina, y el vicepresidente en funciones, Juan Luis Sánchez de Muniáin, así como del cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano, y del vicecomisario del Pabellón de España, Cándido Creis.

El acto institucional comenzó a las 11 horas con el izado de banderas y la interpretación de los himnos de España y de Navarra. Este último fue interpretado por la Banda de Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona.

Seguidamente, la Presidenta firmó en el Libro de Honor del Pabellón, con una dedicatoria en la que agradeció al Gobierno central la “gran oportunidad” que ofreció a Navarra para promocionarse al mundo.

En su intervención posterior, Yolanda Barcina destacó el escaparate que supone la Expo de Milán para dar a conocer la economía, el turismo, la cultura y la gastronomía de Navarra, una región a la que se refiiró como comunidad “avanzada, dinámica y abierta”.

El programa concluyó con la actuación de la Banda de Txistularis de Pamplona, integrada por Fermin Garaikoetxea y Eiande Aramburu (txistu), Alejandro Martínez (silbote) e Iñaki Letamendia (timpano), y las exhibiciones de gastronomía y coctelería. Después, la representación visitó el Pabellón de España y otros edificios del recinto expositivo.

Cabe recordar que la oferta de Navarra para la Expo de Milán fue organizada por las direcciones generales de Relaciones Institucionales y de Turismo y Comercio, y la empresa pública INTIA.


  • Angel B
    (02/06/15 21:37)
    #2

    Si fuera inversor, esperaria a verificar las politicas de la Sra. Barcos. Por otro lado, Sra. Barcina retirese Ud. y no haga mas daño a la politica Navarra.

    Responder

  • Sugerencia
    (02/06/15 20:02)
    #1

    Que no digan que va a gobernar Bildu, que se van los inversores despavoridos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual