Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Las TIC dan trabajo a unas 1.700 personas en la Comunidad foral

  • Según un estudio presentado este lunes por la Confederación de Empresarios de Navarra, el sector está en "alza"

Roberto Elizalde, José Antonio Sarría e Ion Gorriti

Roberto Elizalde, José Antonio Sarría e Ion Gorriti.

Cedida
0
Actualizada 01/06/2015 a las 13:59
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) emplean en la Comunidad foral a unas 1.700 personas, un sector que está "en alza", según un estudio presentado este lunes por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El estudio se ha elaborado a iniciativa de la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA) y lo ha confeccionado la consultora Iniciativas Innovadoras (IN), según explicó en rueda de prensa el presidente de CEN, José Antonio Sarría.

Estas empresas constituyen un sector "transversal", apuntó Sarría, con implicaciones en todos los demás sectores por los avances en las nuevas plataformas ('cloud computing'), el poder de los datos ('big data') y la ubicuidad de dispositivos conectados a la red.

En cuanto a los yacimientos de empleo, el documento ha identificado dos sectores de futuro para Navarra, la 'e-Health' ('e-Salud') y biotecnología y la llamada industria 4.0, explicó el consultor de IN, Ion Gorriti.

Estos sectores, aunque "requieren de grandes inversiones en equipos y tecnologías", están en "mejor posición" que otros puesto que 'e-Health' y biotecnología responden a la demanda de la Administración en la prestación de servicios básicos, mientras que industria 4.0 representa al 28 por ciento del PIB de Navarra y muestra "esperanzadores indicadores de recuperación".

Además, se mencionó el potencial de otros sectores como el de las ciudades inteligentes o el 'marketing' digital.

El análisis de la oferta de empleo, según Gorriti, se ha centrado en el subsector "tradicional", integrado por analistas, programadores, técnicos de redes y sistemas, arquitectos de sistemas y consultores de software.

También destacó "la tendencia que se percibe al incremento en la demanda de perfiles con 'cibercapacidades' elevadas".

El estudio recomienda, por otro lado, la organización de cursos orientados a la certificación profesional y con nuevas ofertas formativas.

Además, sugiere la necesidad de implantar nuevas titulaciones en áreas de especialización y prácticas en empresas, y el emprendimiento del sector por parte de la Administración.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra