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Congreso Nacional de Estadística

El Big Data, un activo económico para las empresas

Los datos masivos generarán nuevas líneas de negocio y nuevos perfiles profesionales, según los ponentes de una mesa redonda celebrada en la UPNA

Wolfram Rozas, Carme Artigas y Marcelo Soria escuchan a Lola Ugarte, catedrática de la UPNA

El Big Data, un activo económico para las empresas

Wolfram Rozas, Carme Artigas y Marcelo Soria escuchan a Lola Ugarte, catedrática de la UPNA.

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Actualizada 27/05/2015 a las 18:22
  • dn.es. pamplona
El “Big Data” o datos masivos se ha convertido en un activo económico para las empresas y supone oportunidades para generar nuevas líneas de negocio y nuevos perfiles profesionales, como el “chief data officer” (CDO). En estas ideas han coincidido varios expertos reunidos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con motivo del XXXV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las IX Jornadas de Estadística Pública, en el que se dan cita un total de 320 investigadores.

En el marco del congreso se ha celebrado este miércoles 27 de mayo una sesión especial sobre “Big Data”, en la que han participado Carme Artigas, socia-fundadora de Synergic Partners (empresa de consultoría estratégica y tecnológica especializada en “big data”); Wolfram Rozas, “Business Development executive” de “Big Data” en la firma IBM; y Marcelo Soria, responsable de New Data Products & Data Stories en la firma bancaria BBVA Data & Analytics.

El “Big Data” se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales, debido a su elevado volumen, la gran variedad de maneras en que puede ser representada (dispositivos móviles, audio, vídeo, sistemas GPS, sensores digitales, etc.) y la velocidad de respuesta que se necesita para obtener la información correcta en el momento preciso.

El “Big Data” “está creando una revolución en el mundo empresarial”, ha asegurado Wolfram Rozas. “Produce potentes expectativas de mejoras de ingresos y notables reducciones de costes o de las brechas de riesgo o fraude, mediante el almacenamiento, procesamiento y análisis de esta nueva información, que no para de crecer en tiempo real y en nuevos formatos”, ha añadido este experto internacional en la disciplina de inteligencia de negocio y optimización.


Los datos, factor de diferenciación

Carme Artigas (química de formación) ha apostado por que las empresas traten los datos como “un activo económico” y creen su propio “factor de diferenciación de datos; en otras palabras, qué tipo de datos poseen, que son únicos, y, por tanto, les permiten obtener una ventaja competitiva”.

Por su parte, Marcelo Soria (ingeniero superior de Telecomunicación) ha lamentado que algunas empresas crean que adaptarse a esta nueva realidad consiste en “crear un nuevo canal para el mismo negocio de toda la vida”, cuando supone “oportunidades de generación de nuevas líneas de negocio para cualquier compañía que entienda que es posible abrir el uso de sus capacidades a terceros sin comprometer sus ventajas competitivas”. Y centrado en su ámbito de trabajo, la banca, “la capacidad descriptiva de estos datos abre nuevas posibilidades de mejora de productos y servicios tradicionales”.

De hecho, Rozas ha enumerado, como casos de aplicación del “Big Data” en la banca, la optimización de ofertas, la detección e investigación del fraude o la eficiencia en el servicio a clientes. Pero el uso de los “grandes datos” en otras áreas económicas es muy variado. Por ejemplo, este experto de la firma tecnológica IBM ha citado los seguros (para modelización de catástrofes), telecomunicaciones (“call centers” proactivos), energía (ofertas a clientes), medios y entretenimiento (optimización de audiencias para campañas de marketing), “retail” o venta al detalle (fidelización de clientes), transporte y turismo (optimización de precios), gobierno (defensa e inteligencia), salud (involucrar a los ciudadanos en su salud) o farmacia (aumentar la visibilidad de la seguridad y efectividad de los medicamentos). Aunque a su juicio también hay otras áreas afectadas: gran consumo, automoción, industria química y del petróleo, aviación y defensa o electrónica de consumo.

Además, ha subrayado la necesidad de contar en las empresas con el denominado “chief data officer” (CDO), “un líder de negocio que crea y ejecuta datos y estrategia de análisis para generar valor en su negocio”. “Es responsable de desarrollar la estrategia y los métodos por los que la organización gestiona sus datos y se hace cargo también de identificar nuevas oportunidades de negocio mediante un uso creativo de los datos corporativos”, ha indicado Rozas.



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