Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 30% en Navarra

  • UGT en Navarra presentó la campaña '​Herramientas para combatir la brecha salarial'

4
Actualizada 25/05/2015 a las 11:42
  • EFE. PAMPLONA
La secretaría de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha,  señaló que la brecha salarial entre mujeres y hombres en Navarra es de un 29,57%, lo que en términos numéricos significa que las mujeres navarras perciben de media 8.170 euros menos.

Fontecha también aportó cifras a nivel estatal donde la brecha salarial en 2015 se sitúa en un 23,93%, lo que significa que las mujeres cobraron 6.144 euros menos al año en términos de cómputo global en España.

Así se expresó en una conferencia de prensa con motivo de la presentación del proyecto denominado "Herramientas para combatir la brecha salarial" en la que también estuvo presente Maite Pérez, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT en Navarra.

Fontecha indicó que el proyecto tiene como finalidad "elaborar un estudio de investigación" para determinar "cuáles son esos indicadores que contribuyen" a la brecha salarial y "posibilitar dos herramientas" que se pondrán en disposición de los trabajadores en octubre.

"Se trata de una aplicación de móvil para que los trabajadores y trabajadoras introduciendo unos datos sencillos puedan tener de forma intuitiva si pueden estar sufriendo una situación de discriminación", remarcó.

La otra herramienta es "más compleja" y está dirigida a los negociadores y les va a "permitir introducir datos de convenios colectivos" como salario base, plus, categorías para "detectar con mayor facilidad" las posibles discriminaciones de "carácter encubierto" que se puedan producir en un convenio colectivo.

Fontecha se refirió a las posibles causas que generan esa diferencia económica como que las mujeres están en sectores con menor nivel retributivo, sus contratos, en general, son a tiempo parcial y siguen asumiendo las responsabilidades familiares.

Unido a estas causas, denunció que el trabajo de la mujer se "valora" de una forma "distinta" al de los hombres y en trabajos que requieren "el mismo nivel de cualificación, experiencia y responsabilidad" no hay nada que "justifique" que se retribuyan "de forma distinta".

En este contexto, citó las posibles consecuencias como la prestación por desempleo más baja o que las "actuales mujeres trabajadoras" tendrán que trabajar una media de 46 años para percibir la misma pensión que un hombre recibe con 35 años.

También puso en contexto la brecha salarial y explicó que el 22 de febrero de 2010 se estableció el 'Día contra la desigualdad salarial' y sirvió "como cálculo" para medir cuántos días más tendría que trabajar una mujer para cobrar lo mismo que un hombre, que se estableció en 54 días, mientras que en 2014 se sitúan en 79 días.

"Hoy no existe ninguna razón ni de formación ni de maternidad que justifique esta situación puesto que las mujeres tienen mejor formación y mayor cualificación en España que los hombres según datos de la Organización Internacional del Trabajo", subrayó.


  • olegoana
    (26/05/15 10:07)
    #4

    Los hombres tienen, las mujeres no. Hablamos de cuartos de baños. El domingo 17 de octubre El País publicaba en su edición impresa en un artículo titulado “Una apuesta en el aire“ dedicado al A400M, un avión de la factoría de Airbus Defence and Space que se califica como una “ambiciosa apuesta de la industria militar europea”. El autor del artículo, Raúl Limón, nos informaba que la máquina prendía ser “en términos automovilísticos” un todoterreno con la capacidad de un tráiler. También se indicaba el coste del producto: 31.000 millones. De la fabricación del A400M depen ... Más en: http://goo.gl/IBSnIY

    Responder

  • doggy
    (23/05/15 10:37)
    #3

    Cada tres meses la UGT da pábulo al mismo camelo. Si realmente hubiera esa brecha salarial los empresarios (que serán lo que sean, pero no son tontos) contratarían mayoritariamente a mujeres en vez de a hombres y el paro femenino sería en buena lógica menor que el masculino. Pero resulta que ocurre exactamente al contrario. ¿Qué explicación da a esto la UGT?

    Responder

  • HOMBRE
    (22/05/15 22:01)
    #2

    La mujer lleva fama de que en casa es la que manda, que se hace lo que ella dice y quiere, yo creo que es una gran verdad en un alto porcentaje. Ahora toca que luchen, reivindiquen y hagan lo que no está escrito para conseguir en el trabajo lo que se merecen, que es A EL MISMO TRABAJO IGUAL SALARIO. Eso de que son las que paren, tienen bajas maternales, etc, no debe ser ninguna excusa ¿acaso las mujeres de los altos ejecutivos no paren  y tienen bajas maternales en el supuesto de que trabajen?. Animo a conseguir lo que os merecéis, formación no os falta, ganas de trabajar tampoco, os falta luchar a brazo partido. 

    Responder

  • Julia
    (22/05/15 17:23)
    #1

    y Navarra siempre p´alante...pero todavía hay aspectos primitivos de los que cuesta salir y en los que el avance es inapreciable.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra