Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El fiscal pide 15 años de inhabilitación para los gestores de Koxka

  • El comité de empresa mostró sus satisfacción por la declaración de culpabilidad al concurso de acreedores de la firma

Fábrica de Koxka en el polígono de Landaben.

La plantilla de Koxka elige a sus representantes para negociar el ERE de extinción

Fábrica de Koxka en el polígono de Landaben.

Calleja (Archivo)
0
Actualizada 14/05/2015 a las 08:39
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Fiscal propuso declarar culpable el concurso de acreedores de Koxka y solicitó 15 años de inhabilitación para varios gestores de la fábrica, informó el presidente del comité de empresa, Javier Elizari, de CC OO, que mostró su satisfacción al respecto.

Asimismo, el Fiscal solicita, al igual que el administrador concursal, que los gestores, relacionados con el fondo de capital riesgo americano AIAC, propietario de la fábrica, paguen 8,8 millones de euros a los acreedores al considerarlos responsables del concurso.

El pasado mes de marzo, los representantes de CC OO, UGT e independientes en el comité de empresa de Koxka presentaron en el Juzgado de lo Mercantil una demanda, respaldada por 178 extrabajadores, en la que denunciaban un presunto desfalco por importe de 10 millones de euros cometido por exdirectivos de la planta.

La demanda estaba dirigida contra cuatro exdirectivos que supuestamente habrían empleado ese dinero para gastos personales y otras operaciones mercantiles "irregulares".

Elizari comentó que en el comité vieron desde el principio que en la empresa "se hacían cosas raras", pero sólo ahora pudieron comprobar que se facturó a nombre de Koxka gastos como un tratamiento de fertilidad, un fin de semana en Suiza o una habitación de hotel en Barcelona que costaba 900 euros la noche por parte de una persona que tiene su residencia en la capital catalana, explicó.

El presidente del comité lamentó la falta de información que les facilita la administración concursal, ya que la última reunión tuvo lugar el pasado 5 de marzo.

Por este motivo, concertaron un nuevo encuentro para este jueves a mediodía en el que esperan que el administrador les informe sobre la marcha del proceso judicial contra ese grupo de exdirectivos y sobre otros extremos como los pagos pendientes del Fogasa a los trabajadores.

También esperan recibir información sobre las dos ofertas presentadas, una de ellas de un grupo de extrabajadores que ha pujado por la planta de Koxka de Landaben (240 trabajadores) y otra de media docena de directivos junto con varios inversores, que afecta también a la fábrica de Kobol en Peralta (80 trabajadores).

El pasado 30 de abril, la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, aseguró que una de esas dos ofertas, la avalada por "industriales de la comunidad", estaba ya "bastante avanzada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual