Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESULTADOS FINANCIEROS

El Grupo Azkoyen aumenta su beneficio en el primer trimestre un 194,5%

  • La división de Máquinas Expendedoras tuvo el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo

Entrada a las instalaciones de Azkoyen en Peralta

Acuerdo entre comité y dirección que pone fin a la huelga en Azkoyen

Entrada a las instalaciones de Azkoyen en Peralta

J. Sesma
0
Actualizada 12/05/2015 a las 16:25
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El Grupo Azkoyen elevó su beneficio neto en el primer trimestre de este año a 754.000 euros, lo que supone un avance del 194,5%.

La cifra de negocios de la multinacional se mantuvo estable, al situarse en 29,69 millones, con una variación mínima del -0,4%, por bajada de facturación en medios de pago electrónicos, según precisó la compañía en un comunicado en el que su director general, Eduardo Unzu, dice que miran con "optimismo moderado" este ejercicio.

Y es que esperan un incremento de los ingresos por ventas que rondará el 5%, según Unzu, quien aseguró que siguen "muy comprometidos" con su objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto.

Según los datos facilitados, el 18,7% de su cifra de negocio procede de España, mientras que el 78,1% se genera en el resto de la Unión Europea y el 3,2% procede de otros países, lo que refleja su vocación internacional.

La multinacional con sede en Navarra logró un aumento del 34,2% en el resultado neto de explotación (EBIT), que se situó en 1,71 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó 2,86 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El porcentaje de EBITDA/ventas se situó en un 9,6%, 0,5 puntos superior respecto al porcentaje de 9,1% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta disminuyó un 33,2% en el último año, equivalente a 12,1 millones de euros y los gastos financieros netos han sido inferiores a los registrados entre enero y marzo de 2014, pasando de 736.000 a 524.000 euros.

Los gastos de personal se situaron en 11,6 millones de euros, incluyendo indemnizaciones por 253.000 euros y una plantilla media de 741 personas, cifras ligeramente inferiores al mismo periodo del año anterior.

Continuando la tendencia del ejercicio anterior, la división de Máquinas Expendedoras tuvo el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo, con un aumento de ingresos por ventas del 4,7%, hasta 9,67 millones.

Por su parte, el negocio de Medios de Pago Electrónicos alcanzó unas ventas de 8,48 millones, con una caída del 6,9%, mientras que la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad continua registrando el mayor importe de facturación, con 11,52 millones de euros, un 0,6% más.

En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail) las ventas descendieron un 3,2% respecto al ejercicio anterior, por una evolución negativa en las ventas de medios de pago para "gaming".

En el segmento del "Retail" (venta minorista), las ventas en el primer trimestre aumentaron, al pasar de 195.000 a 572.000 euros, debido al lanzamiento del nuevo sistema de pago automático Cashlogy POS1000, que permite reducir a la mitad el tiempo de cobro y que refuerza la seguridad de las transacciones al detectar fraudes y al evitar descuadres de caja y pequeños hurtos.

El área de Tecnología y Sistemas de Seguridad sigue siendo la línea de negocio con mayores ventas, que se situaron en 11,52 millones en el primer trimestre, un 0,6% más. Destacó el comportamiento de la filial de Francia (29,2%), España (19,7%) y GET en Benelux (10,2%). El decrecimiento se concentra en Alemania, con un descenso del 9%, a través de Primion Technology.

El Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, sistemas de control y seguridad, máquinas expendedoras y máquinas de tabaco.

Está compuesto por tres grandes unidades de negocio, Vending Systems, con las marcas: Azkoyen y Coffetek; Payment Technologies, con las marcas: Coges, Azkoyen Payment Technologies y Cashlogy; y Sistemas de Seguridad y Control de Accesos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual