Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CaixaImpulse

”la Caixa” lanza un programa para crear empresas biotecnológicas

Está dirigido a centros de investigación, universidades, hospitales y entidades sin ánimo de lucro que deseen trasladar al mercado el resultado de una investigación

0
Actualizada 12/05/2015 a las 18:31
  • dn.es. pamplona
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, han presentado este martes el nuevo programa CaixaImpulse, una iniciativa única en el Estado español que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

España se sitúa como décima potencia mundial y quinta de Europa en la producción científica, con infraestructuras punteras para la innovación y el crecimiento exponencial de parques científicos y tecnológicos y centros de investigación, y con profesionales altamente formados. En conjunto, supone una fuente de conocimiento y de riqueza con un gran potencial, pero con una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Dentro de los rankings europeos, España se sitúa en el 11º lugar en lo que respecta a patentes concedidas. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el nuevo programa CaixaImpulse.

Jaume Giró ha señalado que este programa debe jugar "un papel crucial estableciendo puentes entre el laboratorio y la empresa. Queremos contribuir a superar lo que se conoce como Death Valley, punto muerto en el que se quedan muchos proyectos que no llegan a salir al mercado, con el objetivo de seguir caminando y hacer realidad nuevas vías que generen valor en la sociedad".

El presidente de Caixa Capital Risc, entidad que cuenta con una dilatada experiencia en programas de creación de empresas e impulso de jóvenes empresas innovadoras mediante instrumentos de inversión y programas de acompañamiento, ha señalado que con CaixaImpulse se busca poner los conocimientos, contactos y experiencia de la Obra Social ”la Caixa” y de Caixa Capital Risc para "contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación al mercado y a la sociedad".


Ciencias de la vida, médicas y de la salud

La biotecnología es un sector estratégico y uno de los sectores clave para potenciar un cambio de modelo productivo en España. Es muy importante desarrollar una cartera de patentes lo más completa posible como eje central de una estrategia de I+D+i.

La biomedicina y las nuevas tecnologías son sectores muy dinámicos que se han convertido en motores de la economía de un país. Por eso, CaixaImpulse ha centrado la convocatoria en el ámbito de las ciencias de la vida, médicas y de la salud. Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas en línea en  a partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio.

Una vez presentados los proyectos, se iniciará el proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation, mediante la evaluación de las propuestas a cargo de evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial, y entrevistas presenciales ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.

La selección de proyectos se llevará a cabo en base al potencial de transferencia de los activos y su impacto en la sociedad.

Los mejores 25 proyectos deberán superar una evaluación y entrevistas realizadas por un panel de expertos en los ámbitos científico y empresarial, entre ellos Regina Revilla, presidenta de ASEBIO y directora de Relaciones Externas de MSD; María Jesús Martínez, directora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; Carlo Mango, director del Departamento de Investigación Científica de la Fondazione Cariplo, y Andrés Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics. De estos 25 proyectos, se elegirán los 15 mejores, que entrarán a formar parte del programa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual