Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESULTADOS ECONÓMICOS

Acciona eleva un 28,5% su beneficio impulsado por la energía renovable

  • Este negocio, que canaliza Acciona Windpower, generó ingresos de 280 millones, el doble (+104%) que el pasado año

José Manuel Entrecanales, en la planta de Acciona de Barásoain.

Acciona eleva un 28,5% su beneficio impulsado por la energía renovable

José Manuel Entrecanales, en la planta de Acciona de Barásoain.

DN
3
Actualizada 08/05/2015 a las 11:24
  • EUROPA PRESS. MADRID
Acciona obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo de 2014, impulsado por el crecimiento del negocio de energías renovables de la compañía.

La división de energía verde aportó el 41,8% del total de los ingresos y el 86% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo que preside José Manuel Entrecanales en los tres primeros meses del año.

La cifra de negocio total de la compañía creció un 9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.528 millones de euros, mientras que Ebitda se situó en 280 millones, un 24,3% más.

Por áreas de negocio, la de energía se disparó un 31,6% y facturó 640 millones de euros, gracias al mayor precio del 'pool' en España, a las nuevas instalaciones puestas en marcha en el exterior y a la contribución de actividad de fabricación de aerogeradores.

En concreto, este negocio, que canaliza Acciona Windpower, generó ingresos de 280 millones, el doble (+104%) que el pasado año.

A cierre del pasado mes de marzo, la compañía contaba con 8.586 megavatios (MW) de potencia instalados, de los que 7.180 MW corresponden a energía eólica. Casi la tercera parte de la capacidad (2.641 MW, el 30,7% del total) está ubicada fuera de España.

De esta forma, el negocio de energía limpia supera a la tradicional actividad constructora como primera fuente de ingresos, dado que este negocio facturó 535 millones, un 2% más.

A la conclusión del primer trimestre, Acciona contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 6.264 millones de euros, un 13% superior a la del pasado año. El 69% de esta obra corresponde a proyectos internacionales.

De su lado, el negocio de infraestructuras de agua facturó 89 millones, un 15,7% menos, por el descenso de la actividad de diseño y construcción y la conclusión de grandes contratos, mientras que la de servicios progresó un 3,7% y aportó 165 millones.

CAMBIO DE ESTRATEGIA INMOBILIARIA

En cuanto al resto de actividades del grupo, destaca el cambio de estrategia que Acciona ha imprimido en su negocio inmobiliario por el que ha puesto en alquiler parte del 'stock' de pisos en venta, que a cierre de marzo sumaba 474 unidades.

La naviera Trasmediterránea facturó 87 millones de euros en el trimestre, un 5,5% más, y el negocio bodeguero 7 millones (+4,5%). Por contra, el negocio inmobiliario se contrato un 67%, y el de gestión de inversiones Bestinver un 33,5%, hasta 22 millones.

En el capítulo financiero, Acciona elevó un 1,6% su endeudamiento neto en el trimestre, hasta los 5.380 millones, fundamentalmente por efecto de los tipos de cambio. El grupo redujo un 34% su inversión, hasta 55 millones de euros.


  • biólogo navarro
    (08/05/15 17:42)
    #3

    No existe la energía renovable. Lo único renovable son los recursos empleados para obtener esa energía eléctrica: el viento, el sol, el agua....NO el gas, ni el carbón, ni el petróleo. Deberían escribir los periódicos con un poco más de  conocimiento y uso del lenguaje científico, ya que los propios expertos y técnicos no lo hacen.

    Responder

  • jfk
    (08/05/15 17:09)
    #2

    Otro pero, a los empleados no se les nota nada. Siguen cobrando lo mismo que hace años, hay gente que hace trabajos superiores a su categoría y cobran poco. Sin embargo sus jefes, todos extraconvenio y habiendo entrado por enchufe sin saber hacer la O con un canuto, se llevan un pastón a casa. Sobran la mitad.

    Responder

  • JAVIER
    (08/05/15 10:36)
    #1

    La noticia es buena en general y sobre todo a nivel "Macro" que tanto gusta a los políticos pero tiene 2 peros grandes: 1º cuánto de ese beneficio revierte a la sociedad y 2º y principalmente que los impuestos de esos 280 millones no pasan por Navarra por la deslocalización de los centros fiscales de las empresas. Al final todos a Madrid, Barcelona, Paris ..., que asco!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual