Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cámara de Comercio

La Cámara augura un 2015 positivo, con un crecimiento en torno al 3%

  • También prevé un descenso del paro que "no llegará al dígito pero que se acercará a él"

0
Actualizada 07/05/2015 a las 19:32
  • EFE. PAMPLONA
El 2015 será un año positivo para la economía navarra, según la Cámara Navarra de Comercio de Industria, que apunta que este ejercicio puede concluir con un crecimiento de torno al 3 % y un descenso del paro que "no llegará al dígito pero que se acercará a él", con una caída de dos o tres puntos.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, durante la presentación del informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015.

Taberna ha incidido en que el 2015 será un año positivo, aunque los primeros datos reflejan diferencias en el crecimiento de los principales sectores, una situación es similar a la de la economía mundial cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado.

En relación con la economía foral, ha destacado que continúa una "tendencia positiva de crecimiento lento, que no se refleja tanto en los puestos de trabajo", lo que, ha remarcado, "es un problema".

En este contexto ha resaltado el hecho de que las encuestas de confianza recogen las expectativas positivas de los empresarios, que prevén crecer y hacer mayores inversiones en bienes de equipo, lo que "significa que confían en la economía".

Y aunque las expectativas de crecimiento de la economía navarra son positivas, la Cámara ve necesario seguir realizando esfuerzos en muchos ámbitos (internacionalización, formación, cooperación o innovación) para garantizar un crecimiento sólido.

El informe recoge que la economía navarra creció el 1,5 % en 2014, impulsada por el sector exterior y en menor medida por la demanda interna, debido a que la inversión (tanto en bienes de equipo como de construcción) cayó con respecto al año anterior.

Pese a que la industria creció un 3,5 %, la inversión productiva descendió un 1 %, un dato "preocupante". Taberna ha apuntado que el "peor dato" de la economía navarra es el de la inversión, cuestión que debería ser analizada, ya que no saben a que responde, si bien, en su opinión, influyen en ella la falta de estímulos y de financiación y el alto endeudamiento.

Respecto al comercio exterior, el "sector estrella", según ha dicho, ha comentado que cerró el año con un saldo positivo de 4.000 millones de euros, un 13% más que en 2013.

La evolución positiva de la economía se tradujo en una mejoría del mercado laboral, lo que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hizo que el año cerrara con una tasa del 14,93 % y 5.000 ocupados más y con unos datos de afiliación a la Seguridad Social positivos, ya que aumentaron un 2,24 % con respecto a 2013.

En relación con esta cuestión ha apuntado que el objetivo prioritario es bajar la cifra de desempleo a un dígito, algo que "no ve" fácil este año, pero que está "casi convencido" de que se puede conseguir entre 2015 y 2016.

En cuanto al primer trimestre del año, la economía navarra mantiene su ritmo de recuperación ya que ha crecido un 2,3 % con respecto al año anterior y un 0,6 % intertrimestral.

No obstante, los datos de actividad de los primeros meses del año varían en función del sector de actividad, según el informe que indica que en el caso del comercio minorista, las ventas aumentaron tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies y la matriculación de vehículos en el primer trimestre aumentó el 42 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha achacado a las medidas de fomento de la venta de coches.

Pese a esto los indicadores de la industria y los servicios en los primeros meses del año no son tan positivos. La producción industrial cayó en enero un 4,8 %, y aumentó un 2 % en febrero. El indicador de actividad de los servicios de enero cayó un 0,1 %.

A diferencia del caso nacional, los datos de la EPA del primer trimestre muestran un descenso del número de parados con respecto al año anterior, y la tasa de paro se sitúa en el 15,66 %, por encima del cierre de 2014. De acuerdo a las cifras del Servicio de Empleo, el número de personas desempleadas en abril descendió un 8,62 % y la afiliación a la Seguridad Social creció un 2,2%.

El hecho de que los precios continuaran cayendo "no es un dato positivo", según el informe, que indica que pese a que supone una mejoría sobre la capacidad adquisitiva de las familias, es un indicio de que el impulso del consumo no es todavía robusto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual