Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA MUNICIPAL

Urdax crea una empresa pública de suministro eléctrico

  • La localidad es la única del país que no está unida a la red española y lleva 40 años recibiendo energía de Francia

0
Actualizada 06/05/2015 a las 18:29
  • EFE. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Urdax ha creado una empresa pública, la Comercializadora Urdazubi, para suministrar y facturar a sus vecinos la energía eléctrica.

Urdax es un municipio atípico, puesto que es el único de España que no está unido a la red española, según informó el Consistorio en un comunicado en el que indica que lleva suministrando la energía eléctrica a sus vecinos desde hace más de 40 años desde Francia.

Esta localidad ha estado suministrando su electricidad gracias a una instalación propia situada en el antiguo molino y a través de un canal que construyeron los monjes del antiguo monasterio.

Desde hace casi medio siglo, el Consistorio se ha encargado de la distribución (a través de Elektra Urdazubi S.L.) y la comercialización de la energía eléctrica que consumen cerca de 400 vecinos y los comercios de Dantxarinea.

En los años 60, según señaló, el Ayuntamiento quiso conectarse al sistema nacional pero obtuvo la negativa de Iberduero, por lo que se dirigió entonces a EDF Francia, con permiso del Ministerio de Industria.

De esta manera, cuenta con una autorización de los ministerios españoles y franceses de Energía para funcionar de esta manera que data de los años 60, aunque está a la espera de que la Administración regularice su situación.

De ser así, Urdax podría seguir comprando electricidad a Francia, o, en el caso contrario, acometer la obra para engancharse a la red de Iberdrola en Elizondo, tras la realización de una obra estimada en unos cuatro millones de euros y elevadas afecciones medioambientales. Esta cantidad debería ser asumida por Elektra Urdazubi, aunque se descontaría de la retribución asignada del Estado.

En 2009, una nueva normativa impidió a Elektra Urdazubi S.L. ser distribuidora y comercializadora a la vez, por lo que se empezó a trabajar en la creación de la Comercializadora Urdazubi S.L., una sociedad municipal con la que el Ayuntamiento quiere estar listo para el momento en el que se regularice su situación y poder seguir vendiendo la electricidad a sus vecinos, con la posibilidad también de hacerlo fuera.

Urdax consume alrededor de 8 millones de kilovatios anuales, pero con las ampliaciones y nuevos comercios de Dantxarinea, se estima que harán falta 12 millones de kilovatios.

En la actualidad, este sistema de distribución y comercialización de la energía eléctrica supone un ahorro en la factura de los vecinos de esta localidad. Además, el Ayuntamiento es el interlocutor único para cualquier tema relacionado con la luz.

La aprobación definitiva del expediente de esta sociedad municipal se acordó en el pleno del pasado 30 de enero y fue ratificado en el de finales de febrero. De esta manera, la sociedad nace con un capital social de 3.100 euros y con tres miembros del consejo, Santiago Villares, Juan José Suhas y Andrés Diharasarry, concejales del Ayuntamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual